Publicidad

Ecuador: Rafael Correa termina primer año de gestión con 57% de apoyo

Credibilidad del jefe de Estado se ubicó en el 48 por ciento, 20 puntos porcentuales menos del 68 con el que empezó el 15 de enero al asumir la presidencia.


La popularidad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al término de su primer año de gestión se ubicó en el 57 por ciento, 16 puntos porcentuales menos del 73 que logró en enero cuando inició su mandato, señala una encuesta de la firma Cedatos, difundida este miércoles.



La encuesta, que se realizó del 10 al 14 de enero a 1.291 familias de cinco ciudades del país, indica, además, que la credibilidad del jefe de Estado, al cumplir el primer año de Gobierno se ubicó en el 48 por ciento, 20 puntos porcentuales menos del 68 con el que empezó el 15 de enero al asumir la presidencia.



Según Cedatos, que es dirigida por el empresario Ángel Córdova, existen una serie de indicadores que son aprobados y reprobados por la ciudadanía.



Entre las cosas que aprueban los ecuatorianos está la firmeza con la que Correa ejecuta sus acciones, la cual es acogida por el 18 por ciento de ciudadanos, mientras que un 16 por ciento en cambio aprueban el aumento del bono de la pobreza.



Un 7 por ciento cree que Correa se preocupó por los pobres, un 6 por ciento asegura que combatió la corrupción, un 5 por ciento afirma que Correa cumplió con sus promesas de campaña y un 4 por ciento aprueba el cese de funciones del Congreso, entre otras.
El 41 por ciento de ecuatorianos, mientras tanto, rechazó la prepotencia de Correa, un 20 por ciento le desagrada la confrontación con los medios de comunicación y grupos opositores y un 6 por ciento no aprueba la influencia del jefe de Estado en la Asamblea Constituyente que debe redactar una nueva Carta Magna.



El 5 por ciento rechaza el Gobierno de Correa por no haber cumplido las promesas de campaña, un 4 por ciento reprocha las reformas a la Ley Tributaria, un 2 por ciento le disgusta la relación que existe con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre otras.



De acuerdo a la encuesta, que tiene un margen de error de más o menos cinco por ciento, el 61% de ciudadanos considera que el jefe de Estado, que cumplió ayer su primer año de Gobierno, tiene que rectificar, mientras que el 34 por ciento opina que debe seguir como hasta ahora y un 5 por ciento no responde.



El 66 por ciento de ecuatorianos cree que Correa tiene que mejorar su carácter para que evite la confrontación con otros sectores, según publica la encuesta.



El jefe de Estado de Ecuador asumió la presidencia el 15 de enero de 2007 el cual tendrá que concluir en enero de 2011.



EFE

Publicidad

Tendencias