Fidel admite que no tiene capacidad física para hablar en público - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:47

Fidel admite que no tiene capacidad física para hablar en público

por 16 enero, 2008

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", indica el convaleciente gobernante cubano.

El líder cubano, Fidel Castro, afirma en un nuevo artículo de "reflexiones" publicado este miércoles en la prensa oficial que no tiene la "capacidad física necesaria" para hablar en público y que hace lo que puede: escribir.



"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", indica Castro en un artículo titulado "Regalo de Reyes" y publicado hoy en la prensa local junto a nuevas fotografías suyas.



En las imágenes, Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl en julio de 2006, aparece junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien se reunió el martes por espacio de dos horas y media.



Lula aseguró tras el encuentro que Castro tiene una "lucidez increíble", una "salud impecable" y está listo para asumir su papel político en Cuba.



"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", indicó Lula minutos antes de abandonar la isla tras realizar una visita oficial de 24 horas.



Fidel Castro se refiere en su artículo a su postulación el pasado 2 de diciembre por el municipio de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país en importancia, a las elecciones generales del próximo domingo, a las que concurre como candidato a renovar su escaño de diputado.



También aconseja "a los revolucionarios más jóvenes" que tengan "exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias".



Reitera que "el capitalismo no sirve ni como instrumento" y recomienda cuidarse "de los que inventan empresas del Estado con cualquier pretexto y administran después las fáciles ganancias cual si hubiesen sido capitalistas toda la vida, sembrando egoísmo y privilegios".



El papel que cumplirá Castro en el futuro es aún una incógnita que solo se resolverá cuando la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) se constituya a finales de febrero -en fecha aún por confirmar- y designe a los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, de los que el líder cubano es presidente.



font size="1">EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)