Fidel se reunió con Lula en visita de gobernante brasileño a La Habana - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:45

Fidel se reunió con Lula en visita de gobernante brasileño a La Habana

por 16 enero, 2008

Cita era una de las incógnitas de la agenda del mandatario de Brasil en su visita de 24 horas a Cuba.

El líder cubano Fidel Castro recibió hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra de visita oficial en La Habana, informaron a Efe fuentes de la cancillería brasileña.



"El encuentro se está produciendo en estos momentos", indicó la fuente, al precisar que la reunión comenzó al filo de las 17.00 hora local (22.00 GMT).



La cita entre Lula y Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006, era una de las incógnitas de la agenda del gobernante brasileño en su visita de 24 horas a Cuba.



Castro se reunió el pasado 20 de diciembre con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pero no se difundieron imágenes del encuentro.



Chávez y Castro se entrevistaron también en noviembre y en octubre, cuando fue divulgado el último vídeo y fotografías del jefe de la revolución, que no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006 y desde marzo del año pasado se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos de "reflexiones".



Lula es el primer presidente aparte de Chávez con el que Castro se reúne desde que el pasado 17 de junio mantuviera un encuentro con el nicaragüense Daniel Ortega.



Aquel mismo mes, Castro también sostuvo un encuentro con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y con el primer secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.



El jefe de la revolución se encuentra entre los candidatos para renovar su escaño en las elecciones generales del próximo 20 de enero, después de ser postulado por Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, a principios de diciembre.



No obstante, el papel que cumplirá Castro en el futuro es aún una incógnita que sólo se desvelará cuando la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) se constituya a finales de febrero -en fecha aún por confirmar- y designe a los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, de los que el líder cubano es presidente.



Lula presidió hoy junto al gobernante provisional de la isla, Raúl Castro, la firma de una decena de acuerdos bilaterales en diversas áreas y la habilitación de una línea de crédito para la compra de alimentos, la inversión en el sector minero y la adquisición de equipamientos para la piscicultura.



Los acuerdos incluyen un memorándum de entendimiento entre las petroleras estatales cubana CUPET y brasileña Petrobras, para que esta última pueda acceder a la exploración de petróleo en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana en aguas del Golfo de México.



Lula arribó anoche a La Habana tras participar en el acto de investidura del socialdemócrata Álvaro Colom como nuevo mandatario de Guatemala.



En la jornada de hoy se reunió con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y fue recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)