Publicidad

Mandatario estadounidense concluye en Egipto su gira por Medio Oriente

Tras reunirse con su par egipcio el Sharm el Sheij, Bush se refirió al acuerdo de paz en la zona, la situación de Irak y el Líbano.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, terminó este miércoles su gira de ocho días por Medio Oriente y emprendió viaje de regreso a Washington tras una parada de menos de tres horas en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.



El mandatario comenzó su viaje el día 9 en Israel y también visitó Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, antes de llegar a la localidad egipcia del Sinaí.



En Sharm el Sheij se reunió con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, con quien trató el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y la situación en Irak.



El gobernante africano señaló que el conflicto entre ellos es «el centro de los problemas de Medio Oriente».



Añadió que su país está listo para colaborar con Estados Unidos y el Cuarteto de mediadores internacionales -EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU- para poner fin al enfrentamiento «y abrir nuevos horizontes para Oriente Medio».



Por su parte, Bush insistió en que tiene optimismo de que ambas partes pueden alcanzar un acuerdo porque sus líderes están «comprometidos» con encontrar una solución.



«Sé que naciones en la región están dispuestas a ayudar», añadió Bush, y mencionó a Egipto.



Sobre Irak, Bush dijo que «la decisión de enviar más tropas está dando sus frutos, la violencia ha bajado».



El mandatario norteamericano también se refirió a la crisis política en el Líbano, con una elección «inmediata y sin condiciones» que termine la interferencia de Irán, Siria «y sus aliados».



«Es importante alentar la elección inmediata y sin condiciones del presidente de acuerdo con la constitución libanesa», dijo.



El Líbano está sin presidente desde el pasado 24 de noviembre debido a la falta de acuerdo entre la mayoría parlamentaria antisiria y la oposición prosiria.



Bush también señaló que se debe dejar claro «a Siria, Irán y sus aliados que deben poner fin a sus interferencias y sus intentos de socavar el proceso».



«Estamos de acuerdo en que es importante que las naciones de esta región apoyen al primer ministro (Fuad) Siniora», añadió Bush.



El presidente hizo su declaración después de que ayer tres personas murieran y 21 resultaran heridas en un atentado contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos en Beirut.



EFE

Publicidad

Tendencias