Publicidad

Organización de Estados Americanos destaca signos de mejoría en Haití

"Parece haber disminuido el clima de polarización política y haber menguado los casos denunciados de secuestro y de violencia de las pandillas", aseguró secretario general.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó los avances registrados en la situación de Haití durante el último semestre de 2007 durante la presentación de un detallado informe sobre esa nación caribeña ante el Consejo Permanente.



En el documento, señaló que "el clima político y de seguridad general de Haití mostró signos de mejoría en el período julio a diciembre de 2007. Pese a las dificultades existentes, parece haber disminuido el clima de polarización política y haber menguado los casos denunciados de secuestro y de violencia de las pandillas, aunque aún existe preocupación".



"El largo período de estabilidad política, económica y social que se ha registrado alienta expectativas de que se mantenga el empeño por fortalecer y consolidar la gobernabilidad democrática. Este sostenido período de transición a la gobernabilidad democrática ofrece una oportunidad única para que Haití empiece a consolidar las instituciones y para poner un nuevo acento en las iniciativas de desarrollo económico de corto y largo plazo", enfatizó.



La sesión ordinaria del Consejo Permanente también fue propicia para que el director de Relaciones Bilaterales de la cancillería de Bolivia, Jean Paul Guevara, presentara un informe actualizado sobre la situación de su país. En este sentido, Guevara los esfuerzos del presidente Evo Morales para consensuar amplios acuerdos políticos con todos los sectores, tanto a nivel regional como nacional, a fin de dotar a Bolivia de una constitución que refleje la nueva realidad que atraviesa.

Publicidad

Tendencias