Publicidad

Cambio global marca investigación científica chilena en la Antártica

44ª expedición al continente blanco será la más concurrida de los últimos 60 años.


Con el traslado del mayor número de científicos chilenos al continente blanco de los últimos 60 años, el Instituto Antártico Chileno (Inach) dará inicio este 18 de enero a la segunda etapa de su 44ª Expedición Científica Antártica (ECA).



El denominador común de los 30 investigadores que llegan este viernes es el estudio, desde diversas disciplinas, de un mundo cambiante, de sus efectos y futuras consecuencias. El desafío es claro: encontrar las pistas que permitan comprender el denominado cambio global en el último rincón de la tierra.



Teniendo como centro de operaciones la base científica "Profesor Julio Escudero" del Inach, ubicada en bahía Fildes, al lado de la base aérea "Presidente Eduardo Frei Moltalva" de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), los investigadores se trasladarán por 20 días a hurgar diversos puntos de los estrechos de Bransfield y de Gerlache, arriba del rompehielos "Gobernador Oscar Viel" de la Armada de Chile. La campaña que contempla nueve proyectos se efectuará entre el 19 de enero y el 7 de febrero.



Para la tercera etapa, que comprenderá entre el 7 y el 23 de febrero, se realizarán cinco iniciativas científicas más. En total, en esta ECA se desarrollarán 27 proyectos, casi el doble de lo que Chile hacía en 2000. Participarán 62 científicos y se triplicará la inversión en ciencia antártica que se hacía el 2004, llegando a los $ 1.200 millones. Esta cifra involucra tanto los fondos directos para los proyectos científicos, como los gastos operacionales de la costosa logística antártica.



La 44ª ECA se inició en noviembre con los proyectos: "Estabilidad y comportamiento reciente de glaciares en la Península Antártica: Las interacciones con las plataformas de hielo", propuesto por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la Dirección Meteorológica de Chile; Estudios ecológicos sobre el lobo fino antártico, Arctocephalus gazella, del INACH; y "Clima de Antártica y Sud América (CASA). Extracción conjunta Brasil-Chile-Estados Unidos de testigo de hielo en el Plateau Detroit, Península Antártica", donde participan más de siete instituciones de estos tres países.



Otros hitos



Esta versión marcará varios hitos, pues abre nuevas fuentes de financiamiento para la investigación polar chilena, lo que permite una mayor diversificación de fondos. Por ejemplo, se suman a los ya tradicionales programas del Inach (en total cuatro), recursos de apoyo a través del Fondecyt, del Programa Innova de Corfo y del Programa Bicentenario de C&T de Conicyt, el denominado Anillos de Ciencia Antártica.



El Inach define cuatro líneas de investigación, que guiarán su quehacer científico a largo plazo. Así, derivadas de las preguntas que intentan responder los proyectos, el organismo ha generado, en forma independiente o asociado con instituciones como Fondecyt o el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, cuatro líneas principales de investigación.



Se cuentan entre ellas relación entre Sudamérica y Antártica; calentamiento global y evaluación del clima; abundancia y diversidad de organismos antárticos y biotecnología y adaptaciones al medio antártico.

Publicidad

Tendencias