Publicidad

Colombia: Oposición respalda al Gobierno frente a crisis con Venezuela

Partidos políticos rechazaron declaraciones del presidente de Venezuela, quien el pasado miércoles acusó a Álvaro Uribe de ser un instrumento de EEUU.


Los principales partidos de oposición al Gobierno colombiano, el Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA), cerraron filas en torno al presidente Álvaro Uribe, al que ofrecieron su respaldo para enfrentar la crisis diplomática con Venezuela.



El PDA, de la izquierda colombiana, rechazó las que calificó como agresiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el pasado miércoles acusó a Uribe de ser un instrumento de EE.UU. que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica y también aseguró que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto armado entre los dos países.



El presidente del PDA, el ex magistrado y ex candidato presidencial Carlos Gaviria, manifestó que Chávez ha tenido una «conducta inadecuada», al tratar de interferir en el destino de Colombia.



Por su parte el senador Gustavo Petro, igualmente miembro del PDA y amigo de Chávez, dijo que su partido rechaza de manera unánime la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, de dar estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).



El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolff, también del PDA, y que al igual que Petro fue guerrillero del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19), sostuvo que Chávez está equivocado con su propuesta de dar beligerancia a la guerrilla y anunció que participará en una marcha contra el secuestro.



La decisión del legislativo venezolano, que es de carácter político y no obliga al Gobierno, es un hecho que preocupa a los dirigentes colombianos, quienes consideran que si Chávez decide finalmente otorgar ese estatus a las guerrillas, podría llegar incluso a financiar sus operaciones dentro de las normas internacionales.



El director del Partido Cambio Radical, senador Germán Vargas Lleras, afín a Uribe, advirtió de la posibilidad de que Chávez apoye militar y económicamente a las FARC.



Vargas Lleras señaló en declaraciones a Caracol Radio que el mandatario venezolano podría otorgar pasaportes a los miembros de esa organización armada ilegal, calificada como terrorista por EE.UU., la Unión Europea (UE) y otros países.



«Todas estas son circunstancias que se pueden presentar en un país que está reconociendo políticamente a las FARC», dijo Vargas.



Como salida, el senador anotó: «podría ser válida una mediación internacional, como la de Fidel Castro, la OEA (Organización de Estados Americanos) u otros organismos, para poner freno a ese asunto».



«Frases de hermanamiento y apoyo a los grupos terroristas que obran en Colombia -expresadas por el presidente Chávez-, no pueden verse sino como una afrenta a la dignidad de todos los colombianos de bien», expresó por su parte el presidente nacional del Partido Conservador, también aliado del Gobierno, el senador Efraín Cepeda.



Por su parte el ex presidente César Gaviria (1990-1994), que también fue secretario general de la OEA y actualmente es el jefe del opositor Partido Liberal, le ofreció a Uribe servir como mediador para superar la crisis diplomática con Venezuela y le manifestó el apoyo de su colectividad.



EFE

Publicidad

Tendencias