Publicidad

Ex dirigente de ETA, condenado 82 años cárcel por muerte de policías

Atentado de 1987 alcanzó vehículo de agentes y mató en el acto a dos funcionarios, además de causar heridas a una mujer.


El ex dirigente de la organización terrorista ETA José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri», fue condenado a 82 años de prisión por el asesinato, en 1987, de dos policías nacionales que murieron al estallar una bomba al paso del vehículo en el que patrullaban.



El tribunal lo ha considerado culpable de los delitos de asesinato, atentado con resultado de muerte, asesinato frustrado e integración en banda armada.



Según la sentencia, «Kantauri», junto con los miembros de la banda armada Juan Carlos Arruti Azpitarte, condenado ya por estos hechos, y María Soledad Iparragirre, en situación de rebeldía, planearon colocar una bomba en un lugar conocido como Alto de Armentia, en la ciudad vasca de Vitoria, con el objetivo de matar a los policías que diariamente vigilaban la zona.



La bomba alcanzó al vehículo policial y mató en el acto a los agentes Rafael Mucientes y Antonio Ligero, además de causar heridas a una mujer.



Aparte de los 82 años de prisión solicitados para el que fue jefe del aparato militar de ETA, el tribunal ha condenado al etarra a que pague una indemnización de 300 mil euros a cada una de las familias de los agentes y casi 12 mil euros a la mujer que resultó herida en el atentado.



Esta condena se suma a otras anteriores impuestas por la Audiencia Nacional española a «Kantauri», la última el pasado día 7, que le ha supuesto una pena de prisión de 411 años de cárcel, de ellos 343 años por ordenar un atentado en 1996 contra un autobús militar en la ciudad andaluza de Córdoba.



EFE

Publicidad

Tendencias