Universidad japonesa analizará bacterias chilenas que extraen cobre - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:50

Agenda Vida

Presentado por:

Universidad japonesa analizará bacterias chilenas que extraen cobre

por 18 enero, 2008

Microorganismos, descubiertos por Biosigma, serán estudiados en el Instituto de Biociencias Avanzadas de la Universidad Keio, pionero en el desarrollo de la biología de sistemas y la metabolómica aplicado a la modelación de la vida.

La firma BioSigma y el Instituto Avanzado de Biociencias, de la Universidad de Keio, firmaron esta semana un acuerdo para avanzar en la investigación de la biología de sistemas y la metabolómica de las bacterias lixiviantes aisladas por la empresa chileno-japonesa.

Los metabolitos son la forma última que expresan las funciones de los genes para dar lugar a la vida, precisó BioSigma, creada en 2002 por Codelco Chile y Nippon Mining & Metals.

Según se indicó, la iniciativa busca profundizar el conocimiento de la forma en que actúan estos microorganismos en la biolixiviación de minerales.

Esto se posibilita ya que el mencionado instituto es pionero en la incorporación de avances de las ciencias biológicas y las tecnologías de información en la biotecnología.

Ha tenido activa participación en importantes progresos tecnológicos para la medicina, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, avances para tecnologías de alimentos y biotecnología industrial.

Además, realiza mediciones y estudios de mecanismos moleculares de los organismos vivos y microorganismos, mediante análisis químicos y simulación de las interacciones de los genes, proteínas y metabolitos a través de computadores.

Para ello, BioSigma instalará un laboratorio en el interior del Campus de Tsuruoaka, para complementar las capacidades requeridas para el trabajo conjunto, incluyendo la participación permanente de tres investigadores de BioSigma, dos chilenos y un japonés.

La firma chileno-japonesa tiene como objetivo incorporar a la minería los avances de la genómica, proteómica y bioinformática, de modo de hacer sustentable el beneficio de los recursos de baja ley y otros materiales secundarios