Publicidad

FARC habrían intentado rescatar al niño Emmanuel en dos ocasiones

Los intentos se registraron los pasados 28 de diciembre y 2 de enero, precisa el periódico bogotano, que indica que la misión estaba a cargo de supuestas parejas de campesinos allegados a la familia del menor y que deseaban verle.


La guerrilla de las FARC intentó en dos ocasiones rescatar a Emmanuel, el hijo concebido en cautividad por la ahora ex rehén Clara Rojas y quien estaba a salvo en un albergue infantil de Bogotá, publica hoy el diario El Tiempo.



Los intentos se registraron los pasados 28 de diciembre y 2 de enero, precisa el periódico bogotano, que indica que la misión estaba a cargo de supuestas parejas de campesinos allegados a la familia del menor y que deseaban verle.



El niño, de padre guerrillero y nacido a mediados de 2004 en algún campamento rebelde del sureste de Colombia, estaba entonces en un albergue del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad estatal que lo tuvo bajo tutela desde los once meses.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaron rescatar a Emmanuel para cumplir con un compromiso que habían asumido ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien hasta finales de noviembre pasado fue mediador de un acuerdo humanitario sobre rehenes.



Los insurgentes anunciaron en un comunicado fechado el 9 de diciembre último, y divulgado el 18 del mismo mes, su decisión de entregar ante Chávez o un delegado suyo a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.



El gobernante venezolano puso en marcha una operación humanitaria con tal fin que empezó el 27 de diciembre y terminó sin la entrega el último día del 2007, cuando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló la hipótesis de que Emmanuel estaba, al parecer, al amparo del ICBF en Bogotá.



Unas pruebas de ADN a Clara González de Rojas, la madre de Clara Rojas y su hermano Iván, confirmadas luego en España, permitieron establecer que el niño mencionado por Uribe sí era Emmanuel.



Clara Rojas se reencontró con su hijo el pasado domingo, cuando ella regresó a Bogotá procedente de Caracas, adonde había sido trasladada el 10 de enero, día en que las FARC la liberaron en las selvas del departamento colombiano del Guaviare junto a González de Perdomo, ambas del grupo de 46 secuestrados con fines de canje por unos 500 rebeldes presos.



El matutino bogotano precisa que las parejas que buscaron rescatar a Emmanuel se presentaron ante un albergue del ICBF del que el niño había sido evacuado previamente.



El menor fue trasladado a otro lugar ante la sospecha de que era Emmanuel y no el menor registrado como Juan David Gómez Tapiero por un campesino del Guaviare que lo había recibido, enfermo, de manos de guerrilleros.



En el segundo intento, la pareja llegó con una supuesta encomienda, enviada desde esa región, con prendas de vestir y juguetes para el niño.



EFE

Publicidad

Tendencias