Publicidad

Ciudad de Gaza se queda a oscuras a causa del bloqueo israelí a la franja

Escasez de combustible en central eléctrica tiene sin energía a un tercio del millón y medio de habitantes de la zona.


La ciudad de Gaza ha quedado a oscuras después de que la única central eléctrica de la franja se haya visto obligada a interrumpir su suministro por una falta de combustible motivada por el bloqueo israelí, según funcionarios de la planta.



La central, que cubre un tercio del consumo eléctrico en la franja, agotó hoy sus reservas de combustible, tres días después de que Israel cerrara todos los pasos fronterizos con Gaza, en represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales contra su territorio.
El corte del servicio ha dejado complemente entre tinieblas la ciudad de Gaza y los campos de refugiados de Al-Bureij y Nuseirat, al sur de la capital, es decir, a un tercio del millón y medio de habitantes de la franja.



«Nos hemos quedado sin fuel y hemos parado de proveer de electricidad a la franja», explicó a los medios de comunicación, el responsable de la central, Rafiq Maleiha.



El pasado jueves, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos con la franja, incluyendo los humanitarios, y, con ello, el fin del flujo de combustible para la central eléctrica y gasolineras, así como la entrada de productos alimentarios básicos y medicamentos.



Estos bienes eran los únicos que Israel permitía llegar a la franja desde que el pasado junio Hamas expulsara de Gaza a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abas.



Posteriormente, en octubre, el Ejecutivo de Olmert aprobó reducir parcialmente su flujo de combustible y electricidad a Gaza, tras declararla «territorio enemigo».



Hasta entonces, Israel proporcionaba dos tercios del consumo eléctrico total y Egipto un nueve por ciento. El resto era cubierto por la central que dejó hoy de operar.



Esta planta fue destruida por la fuerza aérea israelí en junio de 2006, dos días después de que milicianos palestinos capturaran al soldado israelí Guilad Shalit, aún cautivo. Cuatro meses más tarde fue reconstruida.



EFE


Publicidad

Tendencias