Publicidad

Ollanta Humala respalda presentación de Perú contra Chile en La Haya

«Después de presentada la demanda, nuestra posición es apoyar la defensa de los intereses nacionales, y en adelante no debe importar quién esté en el gobierno. Este es un tema que debe asumirse como un objetivo nacional», remarcó.


El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, catalogó como «objetivo nacional» la demanda por límites marítimos presentada por su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



Humala ratificó, en declaraciones a la agencia oficial Andina, su respaldo al proceso que inició el miércoles pasado el Gobierno peruano y consideró que se busca defender los intereses de su país.



«Después de presentada la demanda, nuestra posición es apoyar la defensa de los intereses nacionales, y en adelante no debe importar quién esté en el gobierno. Este es un tema que debe asumirse como un objetivo nacional», remarcó.



Humala, uno de los principales opositores al régimen del presidente Alan García, dijo que el Estado peruano debe fortalecer la posición nacional sobre el tema y propuso que se implemente una política económica para lograr el desarrollo económico del sur de su país y que se adopten «medidas preventivas» de índole comercial.



Añadió que muchas de las inversiones de capitales chilenos en Perú se hacen en actividades estratégicas como los servicios de puertos.



El líder nacionalista también saludó la designación del congresista Juvenal Ordóñez, representante de su partido, como presidente de una subcomisión parlamentaria que acompañará a la misión nombrada por el Gobierno durante el proceso de demanda.



Humala consideró que la designación de Ordóñez es «un reconocimiento tácito a su partido», que planteó desde un inicio que se lleve las diferencias limítrofes con Chile ante La Haya, según dijo.



El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, reiteró hoy que su país decidió llevar sus diferencias por límites marítimos ante La Haya para evitar «una situación de fricción y mayor tensión» con Chile.



García Belaúnde explicó que el Gobierno peruano tiene la «convicción» de que «era imposible seguir intentando un diálogo bilateral sobre este tema».



Perú presentó el miércoles pasado su demanda ante La Haya, en una decisión que causó malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50, que según la posición oficial de Perú sólo son acuerdos pesqueros.



Los peruanos toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, mientras que Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.



García Belaúnde también dijo que el Gobierno peruano «no tiene la menor duda de que la demanda va a ser aceptada» y que espera que, a partir de ese momento, quede «encapsulada en el proceso mismo».



EFE.

Publicidad

Tendencias