Publicidad

FARC se niega a que misión de Cruz Roja visite a secuestrados enfermos

Portavoz explicó que negativa se debe a que para la organización «prevalece la seguridad de los canjeables».


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no permitirán que una misión médica de la Cruz Roja Internacional visite a los secuestrados enfermos, al tiempo que negó contactos con la Iglesia Católica para gestionar una «zona de encuentro» y dialogar sobre intercambio humanitario.



Así lo expresó el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, en respuestas a un cuestionario del noticiero televisivo Noticias Uno.



Según el informativo, Luis Edgar Devia, verdadero nombre de alias «Raúl Reyes», asegura que esa negativa se debe a que para la organización «prevalece la seguridad de los canjeables», de los que no hace ninguna referencia sobre su estado de salud.



En reiteradas oportunidades, varios sectores del país y del exterior, entre ellos el presidente colombiano Álvaro Uribe, han pedido a las FARC, que permita que los secuestrados enfermos sean atendidos por una misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional.



Las pruebas de supervivencia entregadas a familiares de secuestrados por la ex candidata a vicepresidente de Colombia, Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, liberadas el pasado 10 de este mes por las FARC, dejan ver las muy malas condiciones en que están la mayoría de los canjeables en su poder.



Por otro lado, Reyes, uno de los siete integrantes del mando central de las FARC, aseguró que no son ciertos los anuncios de contactos con la Iglesia Católica, única autorizada por el gobierno colombiano para buscar una «zona de encuentro» en la que se dialogaría sobre intercambio humanitario.



Explicó que no sabe de dónde salen estas versiones, porque esas gestiones las hace el mando guerrillero, e insistió en que «alguien pretende generar falsas expectativas con esas aseveraciones».



Las FARC tiene en su poder a 44 personas, entre ellas a la ex candidata presidencial, la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres norteamericanos, políticos y militares; a las que llaman canjeables.



Los rebeldes aseguran que liberarán a esas personas, siempre y cuando el Gobierno colombiano haga lo mismo con medio millar de guerrilleros presos, entre ellos Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», y Anayibe Rojas Valderrama, alias «Sonia», extraditados a Estados Unidos, en donde purgan condenas por diferentes delitos.



Agrega Reyes que en todo caso los diálogos de intercambio humanitario se realizarán en los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), previo despeje de las fuerzas gubernamentales, a lo que el Gobierno colombiano se niega enfáticamente.



Recientemente, las FARC anunciaron que este año van a «intensificar la lucha revolucionaria del pueblo por el canje de prisioneros y la salida política a la crisis institucional y de gobernabilidad que sacude a Colombia».



La posición de los rebeldes se conoce horas después de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, restableciera la labor de facilitación de España, Francia y Suiza, en la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.



Uribe, igualmente, adelanta una gira por varios países de Europa, entre ellos Francia y España, con cuyos presidentes tratará el tema de los secuestrados en poder de las FARC.



EFE

Publicidad

Tendencias