Publicidad

Ultraconservador y pro europeo, a balotaje en presidenciales de Serbia

Una gran sorpresa en el proceso fue la alta participación, que superó el 60 por ciento.


El ultraconservador Tomislav Nikolic, y el pro europeo Boris Tadic, actual presidente serbio, competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia que se celebrará el 3 de febrero, según datos extraoficiales de la primera vuelta celebrada este domingo en Serbia.



Nikolic, líder del Partido Radical Serbio (SRS), consiguió la victoria relativa en la primera vuelta, con el 39,4 por ciento de los votos, según las proyecciones definitivas de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (Cesid).



Tadic, líder del Partido Democrático (DS), logrará el 35,4 por ciento de los sufragios, según las proyecciones proporcionadas por el Cesid una hora después del cierre de las urnas.



Confirmaron también las mismas tendencias los primeros resultados incompletos ofrecidos por ambos partidos y por la Comisión Electoral después del recuento de los votos emitidos en 29,20 por ciento de los colegios electorales.



Los sondeos mostraban que ninguno de los candidatos lograría la victoria absoluta y que Nikolic y Tadic medirían las fuerzas en la segunda vuelta.



Una gran sorpresa en la votación fue la alta participación, que superó el 60 por ciento, algo poco común en elecciones en Serbia.



Nikolic declaró, tras conocerse los primeros resultados, que «nunca hemos estado más cerca de los cambios, los ciudadanos han entendido mi deseo».



«Quiero unir a Serbia y llevarla por un camino mejor. No desistáis, mañana por la mañana iniciamos la campaña para la segunda vuelta. No pueden detenernos», dijo Nikolic en la sede de su partido, y pidió a los electores que también el 3 de febrero acudan en masas a las urnas.



Tadic, a su vez, se mostró «absolutamente convencido de la victoria» el 3 de febrero, y al igual que su rival instó a los electores a votar en masa «para mostrar que Serbia no desiste de su senda europea, de los cambios que significan una vida mejor».



«No renunciaremos ni a Kosovo ni a nuestro futuro europeo. Ansiamos una vida mejor, la seguridad, la estabilidad», indicó Tadic.



Estas elecciones presidenciales son consideradas por muchos como un tipo de referéndum sobre si el país seguirá por la senda pro europea o volverá al discurso nacionalista que había marcado la década pasada de aislamiento internacional de Serbia y conflictos durante el régimen autoritario de Slobodan Milosevic, caído en 2000.



La campaña electoral ha girado en torno a Kosovo y la postura hacia la Unión Europea (UE), ante la disposición de muchos países europeos a reconocer la independencia de esa provincia y ante las reticencias que en Serbia han empezado a surgir por ese motivo hacia lo pro europeo.



La consulta se celebra en un momento de difíciles retos cuando la mayoría albanesa de Kosovo se prepara para proclamar de forma unilateral la independencia de esta provincia, a la que Serbia no quiere renunciar.



Se considera que el resultado de las elecciones presidenciales será incierto hasta el final.



Los analistas consideran que mucho dependerá del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien no se ha pronunciado sobre a cuál de los dos favoritos apoyaría en la segunda vuelta.



En esta primera vuelta, contó con el apoyo de Kostunica el populista Velimir Ilic, quien según las proyecciones proporcionadas hasta el momento obtendría el 7,6 por ciento y fue el tercer candidato más votado.



Los partidos de Kostunica y Tadic forman parte de una coalición en el Gobierno, pero entre ambas formaciones hay desde siempre una crisis latente.



El ingeniero Milutin Mrkonjic, diputado del partido socialista y gran admirador de su antiguo jefe Slobodan Milosevic, logró el 6 por ciento de los votos, y Cedomir Jovanovic, joven y enérgico político pro occidental, el 5,6 por ciento, según esas proyecciones.



EFE

Publicidad

Tendencias