Publicidad

Uribe dice que únicos mediadores sobre rehenes son europeos e iglesia

Gobernante colombiano recibió el respaldo de su par francés, Nicolas Sarkozy, quien no obstante le pidió no excluir ninguna cooperación «útil» que permita la puesta en libertad de cautivos enfermos.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió el apoyo de su colega francés, Nicolas Sarkozy, para la mediación de la Iglesia, con vistas a un acuerdo humanitario destinado a la liberación de los rehenes de las FARC, y prometió «todas las garantías» a los emisarios europeos.



Sarkozy instó a Uribe a facilitar nuevas liberaciones de rehenes, como hizo para la reciente puesta en libertad de dos cautivas de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que intervino Venezuela.



Asimismo, exigió «garantías de independencia y de márgenes de discusión» para la labor de «facilitación» de Francia, España y Suiza, cuya reactivación fue anunciada por Uribe en vísperas de su actual viaje a Europa.



Los medios para conseguir la liberación de los rehenes de las FARC, especialmente de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, fueron el tema central del encuentro, de casi una hora, que los dos presidentes mantuvieron hoy en París, tras darse un abrazo ante las cámaras.



Era la primera etapa de la gira europea de Uribe, en busca de apoyo contra las FARC y contra la voluntad de su colega venezolano, Hugo Chávez, de que sean reconocidas como fuerza beligerante.



Cooperación útil



Sarkozy aseguró a Uribe que, para Francia, las FARC seguirán en la lista europea de grupos terroristas y que esa cuestión sólo podría revisarse si cambiase el comportamiento de la guerrilla, según el Elíseo.



El jefe de Estado francés, que ha hecho de la liberación de Betancourt una prioridad desde su llegada al Elíseo el pasado mayo, instó a Uribe a no excluir ninguna cooperación «útil» que permita la puesta en libertad de los rehenes enfermos y femeninos de las FARC, incluida la colombo-francesa, secuestrada desde febrero de 2002.



Tras dar las gracias a Uribe por haber «facilitado» la reciente liberación de dos cautivas, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, le alentó a proseguir por esa vía para «facilitar nuevas liberaciones», informó el portavoz del Elíseo, sin querer precisar si era una alusión a un rol de Caracas.



El pasado día 10, las FARC liberaron a las dos rehenes como gesto de «desagravio» a Chávez, cuya mediación había sido cancelada en noviembre pasado por el mandatario colombiano.



Sólo Iglesia, Francia, España y Suiza, según Uribe



Consultado en una concurrida rueda de prensa si descartaba la intermediación de Chávez, Uribe dijo que «las únicas instancias de negociación hoy, en exclusiva», son la Iglesia colombiana y «los dos delegados de los tres países europeos» (Francia, España y Suiza).



No obstante, añadió que mantiene «la disposición a dar la bienvenida y contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las FARC quieran hacer (…) al presidente de Venezuela».



En cuanto al margen de maniobra con que contarán los emisarios europeos, recordó que «en el pasado siempre han tenido facilidades y permiso del Gobierno» de Bogotá para sus misiones en la selva y aseguró que «tendrán ahora todas las garantías».



Uribe, que en vísperas de su gira europea anunció la reactivación del «mecanismo de facilitación» de los tres países europeos, recalcó la importancia de que «trabajen articuladamente con la Iglesia».



Ésta ha propuesto una zona de encuentro -tendría que ser un lugar rural despoblado y sin cuarteles de la Policía o el Ejército- para la negociación de un acuerdo humanitario de canje de 44 rehenes políticos de las FARC contra medio millar de guerrilleros presos.



«Estamos dispuestos a un acuerdo humanitario de manera simple», dijo Uribe, quien puntualizó que su Gobierno tendría que examinar, atendiendo «al marco jurídico», la lista de guerrilleros que pudieran presentar las FARC.



La guerrilla negó anoche que ya haya contactos con la Iglesia y reiteró su exigencia, rechazada por Bogotá, de la desmilitarización de Pradera y Florida (cerca de Cali) para esas negociaciones.



Fuerza de paz



Preguntado sobre la idea de familiares de Betancourt, con los que se reunió anoche en París, sobre una fuerza internacional de interposición en la futura zona de encuentro, Uribe reveló hoy que la aceptaría si fuera necesario.



El mandatario colombiano se mostró satisfecho de su encuentro lleno de «confianza, franqueza y espíritu constructivo» con Sarkozy, que como ministro francés de Interior ya le había dado, dijo, un «gran respaldo» a su política de «seguridad y democracia».



Sarkozy «me dijo que el reloj de Francia y el de Colombia están perfectamente sincronizados», declaró Uribe ante la prensa.



El presidente colombiano insistió en la necesidad de una misión médica internacional para dar asistencia inmediata a los rehenes en la selva, después de que las FARC la rechazaran anoche.



Desde París, donde estuvo acompañado por sus ministros de Exteriores y Comunicaciones, Uribe sigue hoy viaje a Bruselas, segunda etapa de una gira que le llevará también a España y Suiza.



EFE

Publicidad

Tendencias