Tribunal de Miami dicta condena por apoyo a red terrorista Al Qaeda - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Tribunal de Miami dicta condena por apoyo a red terrorista Al Qaeda

por 22 enero, 2008

Estadounidense de origen puertorriqueño recibió 17 años y cuatro meses de prisión.

El estadounidense José Padilla, de origen puertorriqueño, fue condenado este martes a 17 años y cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable en agosto pasado de ser parte de una célula de apoyo a la red terrorista Al Qaeda.



La sentencia dictada en Miami por la jueza Marcia Cooke no cumple la petición de la fiscalía de cadena perpetua.



Tras tres meses de juicio, Padilla, junto al libanés Adham Amin Hassoun (45) y Kifah Wael Jayyousi (46), de origen jordano, fue hallado culpable de ser parte de una célula de apoyo a Al Qaeda.



Según la acusación de la fiscalía, los tres imputados estaban implicados en una conspiración vinculada a conflictos armados surgidos Somalia, Afganistán, la república rusa de Chechenia y la provincia serbia de Kosovo.



Padilla, conocido también como Abdullah al-Muhajir, fue arrestado en el aeropuerto O'Hare de Chicago el 8 de mayo de 2002 como sospechoso de conspirar para detonar una "bomba sucia" radiactiva en una ciudad de Estados Unidos, pero esa acusación no formó parte del juicio civil.



En junio de ese año fue calificado como "combatiente enemigo" por una orden ejecutiva del presidente George W. Bush y transferido a una base militar de Carolina del Norte, donde permaneció detenido tres años y medio.



En esa instalación militar estuvo incomunicado sin que se le presentaran cargos y luego fue transferido a la justicia civil, pero en el juicio que se realizó en su contra en un tribunal de Miami (Florida) no se incluyó la acusación relacionada con la "bomba sucia".



El gobierno estadounidense sostuvo que tenía derecho a detener sin cargos y sin realizar un juicio como "combatientes enemigos" a individuos, incluyendo a estadounidenses, en el contexto de la guerra contra el terrorismo.



Sin embargo, Amnistía Internacional calificó en su momento la detención de Padilla y los arrestos que se realizaran bajo esa óptica como una violación al derecho y a las normas internacionales.



Los abogados de Padilla, un ex pandillero convertido al Islam, alegaron que fue torturado por el gobierno estadounidense durante el tiempo que permaneció detenido en la base militar de Carolina del Norte.



Su defensa sostuvo durante el juicio que los agentes del Gobierno le infligieron intencionadamente a su defendido "daño psicológico y sufrimiento", algo que Estados Unidos ha negado.



Asimismo, señalaron que Padilla nunca perteneció a ningún grupo terrorista y que si viajó a Egipto fue para estudiar el Islam y aprender el idioma árabe.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)