Publicidad

UE apoya a Uribe y dice que no planea cambiar lista de grupos terroristas

«Uribe tiene todo nuestro apoyo en la batalla en que está implicado en este momento contra el terrorismo», afirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, en una conferencia de prensa tras una reunión entre ambos.


La Unión Europea (UE) respaldó este martes firmemente la política del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para intentar lograr la liberación de los secuestrados por las FARC y recalcó que no se plantea sacar de su lista de grupos terroristas a ese grupo.



«Uribe tiene todo nuestro apoyo en la batalla en que está implicado en este momento contra el terrorismo», afirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, en una conferencia de prensa tras una reunión entre ambos.



Además, Solana dejó claro que los 27 países de la Unión Europea no tienen considerado abordar la posibilidad de retirar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.



«La respuesta es no. No hay razón para cambiar nuestra posición», contestó tajantemente el responsable de la política exterior de la UE a una pregunta sobre la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que las guerrillas colombianas no sean consideradas terroristas por la comunidad internacional.



Uribe recordó que la UE actualizó su lista de organizaciones terroristas el pasado 20 de diciembre y ya entonces no se planteó hacer modificaciones sobre los grupos colombianos.



«Para estos temas los únicos elementos son los hechos», dijo el presidente colombiano y añadió que la posición sólo cambiaría si las FARC dijeran que «quieren hacer la paz».



Solana también recalcó: «hay que decir claramente que los terroristas lo que tienen que hacer es soltar a los rehenes, sin condiciones, inmediatamente».



El responsable europeo dijo que «todas las ideas» que Uribe ponga sobre la mesa «serán apoyadas por la Unión Europea», ya que «tenemos plena confianza en él».



También se mostró partidario de promover un acuerdo humanitario para obtener la liberación de los rehenes en manos de las FARC (unos 750 según el Gobierno de Bogotá), pero siempre teniendo en cuenta «quiénes son los responsables» de esa situación, en una referencia a la guerrilla.



Uribe, por su parte, manifestó su agradecimiento a la Unión Europea por su «firmeza» al exigir la liberación de los secuestrados de las FARC y dio por sentado que la guerrilla permanecerá en la lista europea de organizaciones terroristas.



En una rueda de prensa conjunta con Solana, el mandatario colombiano agradeció a éste «su firmeza para exigir a los terroristas la liberación de los rehenes».



«Si las FARC quieren tener futuro político lo que tienen que hacer es liberar a los rehenes y negociar la paz», dijo, asimismo, el presidente colombiano.



Uribe explicó sus medidas recientes para intentar un acuerdo humanitario, como la reactivación de la mediación de tres países europeos (España, Francia y Suiza) y su decisión a favor de una «zona de encuentro» entre mediadores y guerrilleros.



También consideró «importante» que el mundo tenga en cuenta que en Colombia no hay una lucha entre guerrilla y dictadura, sino que en su país hay una democracia «amenazada por un terrorismo que además se financia con drogas».



La reunión entre Uribe y Solana precedió a un almuerzo que mantendrá el mandatario colombiano con varios miembros del Parlamento Europeo y una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.



EFE

Publicidad

Tendencias