Publicidad

Juez ordena prisión a 10 islamistas que planeaban atentar en Barcelona

Se presume que ciudadanos de nacionalidades pakistaní e india planeaban ataques en el transporte colectivo.


La justicia española ordenó el ingreso en prisión de 10 de los 14 presuntos terroristas islamistas detenidos en Barcelona el pasado sábado, acusados de pertenencia a banda armada y que planeaban cometer atentados en el transporte público de la ciudad.



El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional española acusó también a tres de ellos de ser terroristas suicidas.



Entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, la Guardia Civil detuvo a 14 personas, 12 paquistaníes y dos indios, en el barrio barcelonés de El Raval, por su presunta implicación con el terrorismo islamista.



Durante la operación, se realizaron varios registros en los que la Guardia Civil halló algún tipo de sustancia explosiva, que podría estar preparada para ser empleada en atentados, y cuatro temporizadores.



Además, el juez también les imputa a todos ellos, salvo a dos de los tres a los que acusa de ser terroristas suicidas, los delitos de tenencia y fabricación de explosivos.



Mientras, otros dos de los 12 que prestaron declaración ante el juez (Mohamed Imren y Sarosh Aki Mohamed) quedaron en libertad sin medidas cautelares.



Según el auto de prisión, los tres presuntos terroristas suicidas -Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib e Imran Cheema- habían llegado a Barcelona procedentes de Pakistán entre el pasado octubre y mediados de este mes de enero.



El juez señala en su auto que en este tipo de organizaciones extremistas islámicas es un «patrón común», ya que para cometer un atentado suelen desplazar a los suicidas poco tiempo antes de realizarlo.



Al parecer, tenían programado un atentado suicida contra el transporte público de Barcelona para el fin de semana del 18-20 de enero, el mismo en el que fueron arrestados.



A otros dos de los acusados, Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Elahi Bibi, Ismael Moreno les acusa de ejercer el liderazgo ideológico y operativo del grupo, aunque señala a Ahmed Mirza como el líder religioso y organizador de los potenciales atentados terroristas.



El juez añade en su resolución que la célula islamista desarticulada en la operación del sábado en el barrio barcelonés del Raval constituía un grupo organizado y especializado, que tenía como base ideológica el movimiento Tabligh e Jamaa, «versión rigurosa» del Islam.



Esta corriente, señala el magistrado, justifica el uso «indiscriminado» de la violencia como «herramienta lícita» para lograr sus objetivos político-religiosos.



Todos los detenidos, que han sido interrogados por el juez y el fiscal de la causa, Vicente González Mota, durante casi siete horas han negado las acusaciones, parte de las cuales, según el magistrado, han surgido de algunos de los imputados así como de un testigo protegido.



Los otros cinco islamistas que han ingresado en la cárcel son Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Hafeez Ahmed, Roshan Jamal Khan y Shaib Iqbal.



La operación que permitió desarticular a este presunto grupo radical el pasado 19 de enero supuso en un primer momento la detención de 14 personas, pero dos de ellas fueron puestas en libertad ayer por la Guardia Civil.



EFE

Publicidad

Tendencias