Miles de palestinos cruzan de Gaza a Egipto huyendo de bloqueo israelí - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:09

Miles de palestinos cruzan de Gaza a Egipto huyendo de bloqueo israelí

por 23 enero, 2008

Se estableció que un grupo de desconocidos derrumbó con explosivos el muro fronterizo en dos puntos y después de utilizar maquinaria industrial para despejar el paso, un número indeterminado de palestinos comenzó a cruzar la frontera masivamente al amanecer.

Miles de palestinos cruzaron este miércoles la frontera entre Gaza y Egipto por el paso de Rafah después de hacer dos boquetes con explosivos en el muro fronterizo, informaron fuentes oficiales egipcias.



Según el jefe de la oficina de información egipcia en Rafah, Hisham al Badawi, los miembros de las fuerzas de seguridad egipcias desplegados en la zona no han intervenido hasta el momento para frenar la avalancha.



Uno de los palestinos que logró cruzar el muro, Mahmud Abeida, de 20 años, explicó que atravesó la frontera "para ver otro ambiente y oler otro aire, porque ya estoy cansado del bloqueo y de la violencia que hay en Gaza".



Este joven natural de Jan Yunes, en Gaza, llegó a Al Arish, al igual que miles de palestinos, para comprar bienes de primera necesidad debido al bloqueo que mantiene Israel sobre las fronteras de Gaza.



"Hemos cruzado todos" los palestinos de Gaza, aseguró Abeida, quien considera que el número de palestinos que han pasado a Egipto puede ser de decenas de miles.



Abeida confirmó que las fuerzas de seguridad egipcias no opusieron resistencia al paso de los palestinos.



Según Badawi, un grupo de desconocidos derrumbó con explosivos el muro fronterizo sobre las 03.00 hora local (01.00 GMT) por dos puntos y, después de utilizar maquinaria industrial para despejar el paso, un número indeterminado de palestinos comenzó a cruzar la frontera masivamente al amanecer.



Por su parte, el secretario general del Comité de Salvamento Humanitario del sindicato de Médicos de El Cairo, Abdel Qader al Higazi, explicó que cuatro furgonetas con ayuda humanitaria están preparadas en Rafah para intentar entrar hoy en Gaza.



Higazi añadió que hay otros vehículos preparados en distintas provincias egipcias con alimentos y bienes de primera necesidad.



El martes las autoridades egipcias impidieron el acceso de dos toneladas de ayuda humanitaria a Gaza porque carecía del permiso de las autoridades israelíes.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)