EEUU rechaza resolución ONU que denuncia a Israel por crisis en Gaza - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:09

EEUU rechaza resolución ONU que denuncia a Israel por crisis en Gaza

por 24 enero, 2008

Para Estados Unidos es Hamás el que ha provocado esta crisis "al permitir el indiscriminado lanzamiento de cohetes y morteros contra pueblos israelíes".

Estados Unidos rechazó este jueves la resolución del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en la que se denuncia a Israel por la crisis humanitaria en la franja de Gaza, al tiempo que culpó al movimiento islámico Hamás por esa situación.



En una declaración del embajador de EEUU ante la ONU en Ginebra, Warren Trichenor, distribuida en esa ciudad, Washington afirma que "Hamás tiene, en última instancia, la responsabilidad de lo que está ocurriendo" y condena "en los términos más duros el lanzamiento de cohetes y morteros desde Gaza contra Israel".



Israel mantiene desde hace días un bloqueo sobre Gaza y cerró todos los accesos a ese territorio -como respuesta a los ataques de milicianos palestinos en su contra-, medidas que han sido criticadas por la comunidad internacional por sus consecuencias sobre la población civil.



Para EEUU, ha sido Hamás el que ha provocado esta crisis "al permitir el indiscriminado lanzamiento de cohetes y morteros contra pueblos israelíes. Desde el 1 de enero han caído más de 400", dijo, tras acusar a ese movimiento, que controla la franja de Gaza, de aplicar una política "de terror y agresión".



El embajador Tichenor agrega en su declaración que "EEUU condena el uso de Gaza como base desde la cual atacar a inocentes civiles israelíes".



Sobre la resolución del CDH, señala que "los partidarios de un Estado palestino deben evitar la retórica incendiaria que esta sesión representa, puesto que sólo se avivan las tensiones y se erosionan las posibilidades de paz".



El CDH, integrado por 47 países, se reunió el miércoles y este jueves en una sesión extraordinaria para abordar la situación en Gaza, a solicitud del grupo de naciones árabes y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).



La resolución que adoptó hoy contó con el respaldo de la mayoría de países en desarrollo de todas las regiones, mientras que varios europeos se abstuvieron debido a que el texto no condenaba por igual los ataques palestinos contra Israel y que los israelíes contra Gaza.



Después de poner toda la responsabilidad sobre los hombros de Hamás, EEUU señaló que esperaba que, en su respuesta a los ataques que sufre, Israel "tome todas las medidas posibles para minimizar las víctimas civiles y el impacto sobre los inocentes en Gaza".



Dijo también que esperaba que el Gobierno de Tel Aviv cumpla con su ofrecimiento de permitir la entrada de bienes humanitarios en el territorio palestino ocupado.



Asimismo, Washington pidió a la comunidad internacional que apoye a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Mahmud Abás, para que vuelva a gobernar sobre Gaza.



Finalmente, reiteró su posición de apoyar la existencia de un Estado palestino al lado del israelí.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)