Publicidad

EEUU y UE se unen a marcha mundial para condenar «terrorismo» de FARC

Movilización se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en 19 ciudades de Estados Unidos, seis ciudades de España, y varias urbes en el Reino Unido, Escocia, Irlanda, Holanda, Suiza, Francia, Italia, Suecia y Dinamarca.


Decenas de miles de manifestantes en EE.UU. y la Unión Europea marcharán el mes próximo para condenar el «terrorismo» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exigir la liberación de todos los rehenes, informaron hoy sus organizadores.



«Queremos que la comunidad internacional condene enérgicamente el terrorismo de las FARC. Es una oportunidad para que toda persona, sin importar su ideología política, condene las acciones de la guerrilla», dijo hoy a Efe Laura Busche, coordinadora en Washington de la marcha multitudinaria.



La movilización mundial se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en 19 ciudades de Estados Unidos, seis ciudades de España, y varias urbes en el Reino Unido, Escocia, Irlanda, Holanda, Suiza, Francia, Italia, Suecia y Dinamarca, indicó Busche.



En Estados Unidos, además de Washington, habrá marchas simultáneas en Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois), Houston (Texas), y Denver (Colorado).



También habrá marchas en Miami (Florida) y Nueva York, que concentran a las comunidades colombianas más grandes en EE.UU., así como en Tampa y Orlando, también en Florida, San Francisco (California) y Filadelfia (Pensilvania), entre otras.



En Washington, el sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos confirmó su participación como orador principal, señaló Busche, miembro de la junta directiva del grupo «Todos por Colombia», uno de los organizadores de la marcha.



La idea para la movilización mundial en contra de las FARC surgió de una campaña cibernética que inició un ingeniero de Barranquilla a través de la red social «Facebook», explicó Busche.



Busche dijo que la respuesta a la marcha, a través del grupo «Un millón de voces contra las FARC» en «Facebook» y de correos electrónicos, ha sido «intensa».



El grupo creado por el ingeniero en 2007 ha pasado de «unos pocos miembros» a 218.622 miembros en la actualidad, señaló Busche.



«Eso indica que hay cada vez más gente que rechaza las acciones de las FARC. Los que simpaticen con la guerrilla se llevarán un revés fuerte el 4 de febrero», subrayó Busche.



La marcha cuenta con el aval de la cancillería colombiana, que en un comunicado del pasado 18 de enero pidió a los embajadores de Colombia desplazados en el mundo a que apoyen la manifestación.



En esa misiva, a la que tuvo acceso Efe, el canciller Fernando Araújo -él mismo un ex rehén de las FARC- pidió a los jefes de las misiones diplomáticas «apoyar activamente la movilización contra los secuestros y el terrorismo de las FARC».



Ese apoyo, a juicio del canciller, se expresaría a través de «labores de difusión y acompañamiento que estime procedentes, de forma tal que a través de esta manifestación pacífica se genere una mejor comprensión y una mayor solidaridad frente a la situación nacional».



EFE

Publicidad

Tendencias