Venezuela anuncia próximo arribo de radares para reemplazar los de EEUU - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Venezuela anuncia próximo arribo de radares para reemplazar los de EEUU

por 25 enero, 2008

Los equipos, que serán importados a China o Rusia, permitirán proseguir el trabajo contra el narcotráfico que hasta hace un par de años se efectuaba conjuntamente con la DEA.

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Gustavo Rangel, anunció que "muy pronto" llegarán a su país unos radares que importará el Gobierno para reemplazar los que "se llevó" Estados Unidos tras el fin de un acuerdo conjunto antidrogas.



Venezuela "está trabajando activamente para adquirir nuevos sistemas de radares", los que llegarán "muy pronto" desde China y Rusia, declaró Rangel a los periodistas.



En Venezuela "funcionaban unos radares norteamericanos, pero esa gente se los llevó", reiteró en alusión a los agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).



El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en agosto de 2005 a las instancias antidrogas de su país poner fin al trabajo conjunto con la DEA, tras acusarla de convertirse en otro "cartel" de la droga y, además, de efectuar actividades de espionaje político.



Esas "infiltraciones de inteligencia amenazaban la seguridad y defensa del país", dijo Rangel, y agregó sobre los decomisos de droga que los agentes de la DEA le decían a los venezolanos que la "dejaran correr" hacia Estados Unidos para incautarla allá.



De esa manera, aseguró, de cada cincuenta toneladas de droga detectada en Venezuela se incautaban en Estados Unidos solamente entre 20 y 30 toneladas. "Y las demás, ¿qué se hacían?", se preguntó.



Sobre acusaciones estadounidenses de que Venezuela no ayuda a la lucha mundial contra el narcotráfico, Rangel dijo que ello forma parte de "un entramado del imperio" contra el Gobierno de Chávez y que, en definitiva, busca el control sobre el petróleo venezolano.



"De entrada no sería capaz de despreciar ninguna ayuda" exterior para mejorar la lucha venezolana contra "estos delincuentes" del narcotráfico, siempre que ello no se base "en la imposición", añadió ante consultas de prensa sobre redes de radares de países vecinos.



"Todo es perfectible", agregó e insistió en sus condenas a funcionarios estadounidenses, entre ellos a John P. Walters, director de la Oficina Nacional contra las Drogas de Washington, quien dijo en la capital de Colombia la semana pasada que Chávez "se está convirtiendo en el gran facilitador del tráfico de cocaína".



"Personalidades de Estados Unidos están juzgando de manera injusta" y están atacando "a uno de los hombres que más se ha preocupado por la humanidad", remató Rangel en alusión a Chávez.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)