Publicidad

Daniel Ortega propone crear gran empresa alimentaria latinoamericana

Presidente de Nicaragua realizó el planteamiento al llegar a Caracas para participar en la VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso la creación de una gran empresa alimentaria latinoamericana que asegure el abastecimiento de productos básicos a los países que forman parte de ella.



Ortega hizo el planteamiento a su llegada a Caracas para participar en la VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se clausura mañana.



El presidente nicaragüense explicó que su país tiene una larga tradición agrícola y pecuaria y podría ser un miembro importante de esa empresa alimentaria si se llegara a crear.



Citó el caso del mercado internacional de la leche, que se encuentra sacudido por una fuerte alza de precios y por una oferta desbordada por la demanda, lo que crea problemas de abastecimiento a países como Venezuela, cuyo consumo depende en buena parte de las importaciones.



Ortega señaló que si existiera la empresa alimentaria, Nicaragua podría vender leche a Venezuela a un «precio justo».



Añadió que también podría abastecer a países no miembros de la empresa, pero a precio de «libre mercado».



El gobernante centroamericano consideró que los países que defienden el libre mercado como panacea terminan siendo víctimas de la codicia y pagando precios solo asequibles a los ricos.



Ortega añadió que así como Nicaragua puede ser un seguro abastecedor de leche, carne y granos a Venezuela, este país puede contribuir a resolver los problemas energéticos de su nación, como de hecho lo viene haciendo últimamente.



«Sin Venezuela, no tendríamos energía en nuestro país», dijo Ortega antes de ensalzar al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su «espíritu humano» y por portar la «bandera de la solidaridad». EFE



ag-rr/jgc

Publicidad

Tendencias