Publicidad

Al menos siete muertos y una decena de heridos tras incidentes en Beirut

Según dijo a la prensa el ministro de Juventud y Deportes libanés, Ahmed Sapsap, «los manifestantes están aprovechando causas socio-económicas para obtener ventajas políticas», en referencia al apoyo de la comunidad chií, mayoritaria en el sur de Beirut, a los partidos de la oposición.


Al menos siete personas murieron y una decena resultaron heridas en los graves disturbios entre el Ejército y vecinos del sur de Beirut que protestaban este domingo por los cortes de electricidad y la carestía de la vida al que sufre el Líbano, informaron fuentes policiales.



Ali Hamdad, portavoz del jefe del Parlamento y del grupo de la oposición Amal, Nabil Barri confirmó a la agencia de noticias EFE que el número de muertos asciende a siete.



Las fuentes policiales habían anunciado anteriormente la muerte de tres personas, entre las cuales se encontraba Yusef Shuker, de 17 años, y de otra persona aún no identificada.



Familiares de Shuker, que confirmaronla noticia, no especificaron si éste se hallaba presente en las manifestaciones, que se han extendido a otros puntos del Líbano, o si resultó abatido por casualidad al pasar por el barrio beirutí de Chyeh.



La Policía informó en primer lugar de la muerte de Ahmed Hasan Hamze, responsable del grupo chií Amal en el barrio beirutí de Haj Mohawad, que murió tras recibir un disparo.



La cadena de televisión libanesa «LBC» dijo que Hamze, de 19 años, murió por una herida de bala proveniente de un francotirador cuando mediaba para calmar la situación.



En una rueda de prensa, el diputado de Amal, Ali Hassan al Jalil, instó, en nombre de los grupos chiíes Amal y Hizbulá, a que sus partidarios se retiren de las calles y dejen el control de la seguridad al Ejército.



Sin embargo, según dijeron fuentes policiales, los disturbios se han propagado a otros lugares del Líbano y grupos descontrolados han quemado neumáticos y levantado barricadas en la carretera entre Sidón y Tiro (sur) y en la región de Baalbek (este).



Según dijo a la prensa el ministro de Juventud y Deportes libanés, Ahmed Sapsap, «los manifestantes están aprovechando causas socio-económicas para obtener ventajas políticas», en referencia al apoyo de la comunidad chií, mayoritaria en el sur de Beirut, a los partidos de la oposición.



Los incidentes comenzaron hoy hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT) en el sector de la iglesia Mar Mikhael, en el barrio beirutí de Chyeh, cuando un grupo de jóvenes empezó a quemar neumáticos para cortar el tráfico en protesta por los cortes de electricidad.



El Ejército libanés trató de despejar el camino, pero los manifestantes volvieron a cerrarlo, y los neumáticos quemados provocaron una gran nube de humo negro que se eleva todavía sobre el sur de la ciudad.



Los manifestantes apedrearon a los soldados, algunos resguardados detrás de coches, muros o de sus vehículos, que dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.



Una testigo presencial Anice Nahme, que pudo huir del barrio de Mar Mikhael, dijo que vio al menos un muerto y confirmó que en la zona hay francotiradores disparando.



Los disturbios se han extendido a la carretera del aeropuerto, que los manifestantes están obstruyendo con neumáticos, mientras que los militares tratan de impedirlo.



EFE

Publicidad

Tendencias