Físicos británicos descubren cómo proteger astronautas del viento solar - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:28

Agenda Vida

Presentado por:

Físicos británicos descubren cómo proteger astronautas del viento solar

por 28 enero, 2008

El tema ha adquirido cierta urgencia debido al plan internacional firmado por catorce agencias espaciales para volver a la Luna y conseguir que las tripulaciones viajen a lugares más remotos, como Marte.

Un grupo de científicos británicos creó un escudo que protegerá a las tripulaciones espaciales de los dañinos vientos solares, lo que permitirá a los astronautas ir a Marte en el futuro.

Los vientos solares son corrientes de partículas altamente cargadas de energía que viajan a una velocidad superior a la del sonido y que, por las mutaciones que causan en el material genético, pueden producir cáncer.

Según el diario británico The Guardian, los investigadores crearon una versión en pequeña escala del viento solar para estudiar cómo usar escudos magnéticos que protejan del mismo.

La física del laboratorio Rutherford Appleton de Chilton, Ruth Bamford, afirmó que cuenta con indicios reales de que puede crearse un "agujero" en el viento solar, donde no afectaría el bombardeo de partículas y donde debería situarse la nave espacial.

El equipo se inspiró en el campo magnético de la Tierra, que funciona como una coraza que protege de los vientos y radiaciones solares y permite la vida en el planeta.

Bamford indicó que el experimento ha funcionado "magníficamente", por lo que el siguiente reto es construir un aparato con la energía suficiente para activarlo en ese escudo en el espacio.

La cuestión de cómo eludir el viento solar ha adquirido cierta urgencia debido al plan internacional "The Global Exploration Strategy", firmado por catorce agencias espaciales para volver a la Luna y conseguir que las tripulaciones viajen a lugares más remotos.

EFE