Publicidad

Alerta epidemiológica en Paraguay por 150 casos sospechosos de dengue

La decisión la adoptó el Ministerio de Salud al confirmar que 11 de los casos dieron positivo.


El Ministerio de Salud de Paraguay anunció este martes que decretó la alerta epidemiológica en este país por el surgimiento de 150 casos sospechosos de dengue, enfermedad que causó 17 muertos a comienzos del 2007.



El ministro de Salud, Óscar Martínez, explicó en rueda de prensa que la medida tiene carácter preventivo y que, uno de sus objetivos, es que los servicios médicos, tanto estatales como privados, informen inmediatamente la aparición de posibles casos del mal para evitar una epidemia como la que afectó el país hace un año.



Martínez expresó que con esa disposición buscan además concienciar a la ciudadanía para que «nos ayude, solamente limpiando o revisando los patios de sus casas por lo menos tres veces por semana para eliminar los posibles criaderos de mosquitos ‘aedes aegypti'», el transmisor de la enfermedad.



El ministro consideró que «si todos nos ayudamos creo que podremos evitar el impacto que podría tener una epidemia».



Acotó que «ya sufrimos muchísimo en años anteriores», en alusión a la epidemia que forzó la declaración del estado de emergencia nacional a comienzos del año pasado, cuando se registraron 17 casos mortales y alrededor de 27.000 personas contrajeron la enfermedad.



La declaración de alerta epidemiológica, anunciada en el lunes último por el jefe de Estado, Nicanor Duarte, fue emitida luego de que el Ministerio de Salud confirmara que 11 pacientes dieron positivo de dengue en los primeros análisis, de un total de 150 casos sospechosos registrados en lo que va de año.



Al respecto, Martínez precisó que en unos quince días se tendrá la confirmación de los casos positivos con los resultados de los nuevos análisis realizados a los 11 pacientes.



El Ministerio de Salud confirmó el jueves pasado la detección de un caso de dengue, de un tipo no definido aun, en la ciudad Presidente Franco, situada a unos 340 kilómetros al este de Asunción y en la frontera con Brasil.



Sobre los casos sospechosos, de acuerdo con el ministro, se concentran, principalmente, en Asunción y en el vecino departamento Central, así como en Alto Paraná, al este y en la frontera con Brasil, e Itpúa, a unos 400 kilómetros al sureste de la capital y limítrofe con la provincia argentina de Misiones.



Martínez destacó que se reforzará la campaña desencadenada por las autoridades sanitarias y medioambientales para destruir los posibles reservorios de agua limpia que permiten la reproducción del «aedes aegypti».



La última epidemia de dengue en Paraguay forzó la declaración del estado de emergencia nacional por 60 días, que fue levantado el 30 de abril de 2007.



El Gobierno paraguayo recibió entonces la colaboración de expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Francia y México para el tratamiento de los casos clínicos y la campaña de fumigación y erradicación de los criadores del vector.



EFE

Publicidad

Tendencias