jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:32

Consejo ONU incapaz de acordar una respuesta a la situación en Gaza

por 29 enero, 2008

"Los miembros se han dado cuenta de que no pueden llegar a un acuerdo sobre el tema", reconoció el presidente de turno del Consejo, el embajador libio Giadalla Ettalhi.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió poner fin a los intentos de consensuar una respuesta a la situación en Gaza debido a las discrepancias en su seno sobre las razones detrás del aislamiento impuesto por Israel al territorio palestino.



El presidente de turno del Consejo, el embajador libio Giadalla Ettalhi, aseguró a la salida de una reunión que tras más de una semana de negociaciones era evidente que no existía la unanimidad necesaria para emitir una declaración conjunta.



"Los miembros se han dado cuenta de que no pueden llegar a un acuerdo sobre el tema", indicó.



Las declaraciones del Consejo de Seguridad, al contrario que en el caso de las resoluciones, tienen que contar con el respaldo de sus 15 miembros para ser adoptadas.



La ruptura de las consultas se produce después de que Libia presentara en nombre del Grupo Árabe de la ONU enmiendas al texto respaldado el pasado viernes por los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad.



Ettalhi no especificó la naturaleza de las enmiendas, pero el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansour, aseguró que querían "equilibrar" el contenido político del texto.



"Es algo desafortunado (el desacuerdo), porque todo el mundo coincidía en cuanto al aspecto humanitario de la situación", agregó el diplomático palestino.



Una fuente diplomática europea aseguró a Efe que las enmiendas árabes suponían devolver las negociaciones a su punto de partida hace una semana por no hacer hincapié en los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel.



El Gobierno israelí responsabiliza al continuo bombardeo palestino de su decisión de aislar a los 1,5 millones de habitantes de Gaza cerrando los pasos fronterizos hacia el territorio palestino.



Estados Unidos había conseguido el pasado viernes que el borrador de la declaración condenara los "terroristas" lanzamientos de cohetes, al tiempo que se instaba a Israel a que abriera los pasos cerrados.



Para los países árabes, que habían aceptado instar al cese de los lanzamientos, este tipo de lenguaje les pareció excesivamente a favor de los israelíes, a quienes acusan de causar la crisis con su continuada ocupación de territorios palestinos.



El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolf, señaló que para su país "no se pueden considerar por igual los actos de defensa propia (israelíes) con los ataques terroristas".



"La falta de acuerdo no significa que el Consejo no esté muy preocupado por la situación humanitaria en Gaza", agregó.



Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Rippert, lamentó la situación y consideró que "es todavía más lamentable que haya ocurrido cuando el Consejo estaba cerca de un acuerdo que hubiera permitido reaccionar ante la gravedad de la situación".



El diplomático francés agregó que la adopción de un acuerdo hubiera permitido "por primera vez condenar el aumento de la violencia, en particular los ataques terroristas con misiles contra Israel".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV