Marruecos: Detenido uno de supuestos autores materiales del 11-M - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Marruecos: Detenido uno de supuestos autores materiales del 11-M

por 29 enero, 2008

Sujeto fue identificado como Abdelilah Hriz, cuyo perfil genético coincidía con muestras halladas en el departamento de Leganés donde se suicidaron siete de los autores de los atentados.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anunció la detención este domingo en Rabat de Abdelilah Hriz, identificado como uno de los supuestos autores materiales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.



Zaragoza indicó que su detención se produce "gracias a la denuncia oficial presentada por España hace pocas semanas", concretamente "en virtud del procedimiento que ha trasladado a las autoridades marroquíes el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía".



El perfil genético de Hriz coincidía con muestras halladas en una peineta encontrada en el departamento de Leganés donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en la finca de Chinchón utilizada por éstos para montar las bombas que colocaron en los trenes.



El fiscal jefe agregó que durante la reunión mantenida en la Corte de Apelación de Rabat con el fiscal general de ese tribunal, El Hassan El Oufi, y su primer sustituto y fiscal responsable de la célula antiterrorista, Yahia Hassan, se acordó además la firma de un memorándum de colaboración institucional en materia antiterrorista.



El protocolo entre la Audiencia Nacional española y la Corte de Apelación marroquí está dirigido a temas "relacionados exclusivamente con terrorismo y financiación de terrorismo, que abarquen no sólo el intercambio de información de actividades de esa naturaleza o de personas sospechosas de estar dedicándose" a ellas.



Dicho memorándum, según Zaragoza, tratará también de "abrir los caminos y los cauces necesarios" para la formación de "grupos de trabajo para operaciones de investigaciones conjuntas, encuentros de expertos, creación y diseño de seminarios, en los que intercambiar experiencias" desde un punto de vista técnico y operativo.



"Se trata de mantener con mucha más intensidad esa relación permanente, porque ésa es la forma de que avance la cooperación judicial internacional", añadió el fiscal general, que anunció que la firma de ese protocolo se producirá hacia finales de marzo en Madrid.



A modo de ejemplo, citó que en operaciones de financiación o supuesta financiación terrorista, o de formación de células terroristas, aún cuando la investigación sea embrionaria, posibilitará el avance del proceso "tanto desde una perspectiva policial como desde un planteamiento estrictamente judicial".



En el encuentro mantenido hoy se abordó además la entrega temporal a Marruecos de algunos de los presos condenados en España por actividades terroristas, "uno de los mecanismos previstos en el artículo 22 del convenio de extradición, que va a permitir el enjuiciamiento de esos terroristas o delincuentes en los dos países".



"Vamos a tratar de poner en marcha este instrumento para que Marruecos pueda instruir la investigación y en su caso enjuiciar a personas que estén también sujetas a instrucción judicial en España", señaló Zaragoza, no sin añadir que se llevará a cabo "dentro del más absoluto respecto de los derechos" de los procesados.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)