Perú descarta realizar “lobby” regional en apoyo a su demanda marítima - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:06

Perú descarta realizar "lobby" regional en apoyo a su demanda marítima

por 29 enero, 2008

Canciller José Antonio García Belaúnde señaló que la solución a la demanda se producirá en La Haya, y "no en las capitales latinoamericanas".

El Gobierno peruano descartó iniciar un "lobby" en los países de la región para obtener respaldo a su posición ante la demanda planteada en la Corte Internacional de La Haya para establecer el límite marítimo con Chile.



Según informa la agencia oficial Andina, el canciller José Antonio García Belaúnde señaló que la solución a la demanda se producirá en La Haya, y "no en las capitales latinoamericanas".



El jefe de la diplomacia peruana desestimó que exista preocupación en el Gobierno peruano por la supuesta campaña iniciada por Chile en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) para obtener respaldo en su posición durante la reunión de ministros de exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).



"Creo que es más una información derivada del único periodista extranjero que estuvo en Cartagena, que fue El Mercurio", agregó el canciller.



En idéntica manera se expresó el vicepresidente de la República, Luís Giampietri, para quien Perú "no necesita hacer ningún 'lobby'" y quien señaló que Chile revelaría inseguridad en ese tema si apela a esa estrategia.



"Nosotros no necesitamos ningún 'lobby', es como si alguien que inicia un proceso judicial tenga que hacer presión con los jueces. Chile tiene inseguridad y no tiene argumentos sólidos, nosotros no necesitamos de eso", recalcó el vicepresidente.



Giampietri destacó que la demanda peruana será vista por jueces internacionales probos, por lo que dijo confiar "que actuarán bajo el principio de equidad".



Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar la delimitación de la frontera marítima entre ambos países, una situación que Chile considera definida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)