Senado boliviano investigará supuesto espionaje a políticos y periodistas - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:20

Senado boliviano investigará supuesto espionaje a políticos y periodistas

por 29 enero, 2008

Presidente de la comisión de Constitución de la cámara alta confirmó que se va a investigar el asunto e instó al Gobierno a dar "una explicación creíble al país".

El Senado de Bolivia, controlado por la oposición, investigará el supuesto espionaje a políticos y periodistas llevado a cabo por agentes vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado.



El presidente de la comisión de Constitución de la cámara alta, el senador Luis Vásquez, confirmó a la red de televisión Uno que se va a investigar el asunto e instó al Gobierno a dar "una explicación creíble al país".



"El Gobierno dice que no conoce el tema. Eso es inaceptable", criticó Vásquez.



La semana pasada, varios medios bolivianos difundieron un informe que denuncia que varios políticos, oficialistas y opositores, y periodistas han sido supuestamente espiados por agentes vinculados a fuerzas de seguridad del Estado.



El Ejecutivo que preside Evo Morales niega haber ordenado ese presunto seguimiento a personas políticas y civiles, y achaca el informe a "una guerra sucia que empaña al Gobierno".



En medio de esa polémica, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, sugirió el domingo pasado que Estados Unidos apoya a una estructura "irregular" de inteligencia policial que opera en Bolivia.



La Embajada de EE.UU. en La Paz respondió el lunes que su "larga historia de apoyo" a la Policía Nacional de Bolivia se ha llevado a cabo "siempre bajo el pleno conocimiento y control de los gobiernos" del país, incluido el actual.



Mientras, fuentes judiciales indicaron a Efe que el Fiscal General de la República, Mario Uribe, le ha enviado una carta al jefe de la policía, general Miguel Vásquez, en la que solicita información sobre el supuesto espionaje.



También a través de una carta que recoge hoy el diario paceño La Prensa, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) le pide al ministro Rada una explicación sobre el presunto seguimiento a miembros del gremio.



Además, la APLP expresa su preocupación "por las ya sistemáticas agresiones que reciben periodistas y medios de comunicación desde hace un par de años".



En días pasados, las oficinas en La Paz de dos televisiones privadas fueron apedreadas y también fue atacado un periodista radiofónico.



Según la APLP, las investigaciones sobre estos hechos todavía no han dado resultados.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)