Argentina: Difunden pruebas contra diplomáticos en caso automóviles - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:07

Argentina: Difunden pruebas contra diplomáticos en caso automóviles

por 30 enero, 2008

Las pruebas comprometen a la uruguaya Myriam Fraschini de Pastori y al venezolano Orán Jesús Primera Petit, destacan informaciones de la prensa bonaerense.

Dos diplomáticos de Uruguay y Venezuela aparecen en el circuito de comercialización irregular de automóviles ingresados en Argentina con franquicias especiales, según las primeras pruebas de este escándalo que analiza la Justicia y que publica este miércoles la prensa de Buenos Aires.



Las pruebas comprometen a la uruguaya Myriam Fraschini de Pastori y al venezolano Orán Jesús Primera Petit, destacan los diarios La Nación y Clarín, respectivamente, que citan fuentes judiciales.



De acuerdo con La Nación, uno de los automóviles investigados fue adquirido por el cantante de folclore Oscar "El chaqueño" Palavecino a Fraschini de Pastori, que en 2005 era ministra consejera de la embajada uruguaya pero que actualmente ya no está en Buenos Aires.



Marcelo Arancibia, abogado de Palavecino, dijo que el cantante compró "de buena fe" el todoterreno, un Hummer H2, por el que pagó 112.000 dólares.



El periódico indica que en el recibo de venta figura la dirección de la embajada de Uruguay en Buenos Aires y está firmado por Ricardo Manrique, de la concesionaria Manrique Automotores.



En el título de propiedad consta que la camioneta fue ingresada en Argentina por el régimen de franquicias diplomáticas, libre de impuestos, y como titular anterior figura Fraschini de Pastori, esta vez con domicilio en la embajada uruguaya.



Mientras, Clarín asegura que Marcelo Aguinsky, uno de los jueces que investiga el escándalo, estudia el caso del coronel venezolano Orán Jesús Primera Petit, a quien la Cancillería argentina otorgó una franquicia para importar un Lamborghini un mes después de haber cesado en sus funciones como agregado militar en la embajada de Venezuela.



El automóvil, valorado en más de 200.000 dólares, fue nacionalizado en tiempo récord, sin llegar a cumplir el mínimo de nueve meses con patente diplomática, como establecen las normas legales vigentes.



En el Registro de la Propiedad del Automotor, el lujoso automóvil no figura como vendido, pero el juez investiga si fue utilizado por algún argentino con un poder a nombre del ex agregado militar venezolano.



Las fuentes oficiales citadas por Clarín indicaron que la franquicia le fue otorgada a Primera Petit por "cortesía".



El caso fue iniciado por una investigación interna dispuesta por el propio canciller argentino, Jorge Taiana, que descubrió irregularidades en el Departamento de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores y las denunció ante la justicia la semana pasada.



Al día siguiente, la Aduana presentó otra denuncia por contrabando agravado, que tiene una pena de entre dos y ocho años de prisión.



Catorce embajadores, varios de ellos de países latinoamericanos, están en la mira de la Justicia argentina por este escándalo, que también salpica a deportistas, empresarios y artistas en la compra de 98 automóviles importados.



El Grupo Latinoamericano y del Caribe, formado por una veintena de embajadores en Argentina, está disgustado porque la filtración de las actuaciones judiciales a la prensa pone a todos sus miembros bajo sospecha, según fuentes diplomáticas.



En este sentido, señalaron que los embajadores analizan la posibilidad de pedir una audiencia con Taiana para pedirle que las autoridades argentinas esclarezcan rápidamente el asunto.



El caso es investigado por Aguinsky, mientras que el juez Norberto Oyarbide se declaró este lunes incompetente para seguir adelante con el proceso y traspasó la causa a la Corte Suprema de Justicia por estar involucrados en ella funcionarios de otros países.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)