Publicidad

Argentina: Ordenan inspeccionar río Uruguay por supuesta falla de Botnia

La decisión la adoptó el alcalde de la ciudad de Gualeguaychú, quien dispuso la toma de muestras de agua para determinar si hubo contaminación.


La ciudad argentina de Gualeguaychú, vecina a la uruguaya Fray Bentos, ordenó inspeccionar y tomar muestras del río Uruguay por una supuesta falla en la planta papelera de Botnia, que la empresa finlandesa desmintió que haya afectado al recurso fluvial.



El alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) le confirmaron que se rompió un silo en la planta de Botnia, situada a las afueras de Fray Bentos, y se derramó pasta de celulosa al río que marca la frontera común entre los dos países.



En declaraciones radiales, el alcalde indicó que pidió a la Prefectura (guardacostas) argentina que inspeccione el río frente a la planta y que ordenó a personal municipal tomar muestras de agua para determinar si hubo contaminación.



Por su parte, la portavoz de Botnia en Uruguay, Florencia Herrero, aseguró a medios de prensa argentinos que «no hubo ninguna explosión ni ningún riesgo de que vaya celulosa al río» Uruguay.



Herrera señaló que hubo una «avería en una cañería» de la torre de blanqueo de la fibra de pasta celulosa, lo que obligó a sacar la pasta blanqueada de la tubería para su reparación.



La portavoz explicó que la fibra extraída fue llevada a un depósito, pero «en ningún momento estuvo cerca del río».



Argentina y Uruguay mantienen una controversia diplomática que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



Vecinos de Gualeguaychú mantienen bloqueado el puente que los une a Fray Bentos desde el 20 de noviembre de 2006 en protestas por la actividad de Botnia, a la que consideran altamente contaminante.



EFE

Publicidad

Tendencias