Publicidad

Grandes inversiones amenazan derechos de indígenas, dice relator ONU

Rodolfo Stavenhagen advirtió que, en muchos casos, proyectos energéticos, turísticos o industriales pondrán en peligro la supervivencia de los habitantes indígenas.


Las grandes inversiones en infraestructuras por parte de los Estados o las multinacionales amenazan los derechos humanos de los indígenas, aseguró el relator de la ONU para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen.



Estos proyectos, energéticos, turísticos o industriales van a tener consecuencias importantes para la ecología del país y en muchos casos pondrán además en peligro la supervivencia de los habitantes indígenas de esas regiones, dijo Stavenhagen.



El relator, quien ha visitado más de una decena de países en los últimos años, añadió que en todos ellos ha tenido constancia de violaciones de derechos humanos de los indígenas por parte de la administración de justicia.



En lo relativo a la educación, Stavenhagen manifestó que éste es un ámbito en el que «algo falla en todas partes del mundo» y lo atribuyó a la falta de una educación de los indígenas bilingüe e intercultural.



El experto reconoció que hubo avances en lo relativo a derechos de los indígenas desde 2001, año en que él asumió el cargo, entre los que destacó la elección del aimara Evo Morales como presidente de Bolivia, y la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en junio de 2006.



Pese a ello, la «tendencia general es ambigua», admitió el relator, quien opinó que hay retrocesos como el incumplimiento de la legislación que protege a los grupos indígenas por parte de la justicia o la «criminalización» de algunos líderes sociales relacionados con los movimientos de los pueblos originarios.



El relator, quien abandonará este cargo en marzo de este año, hizo estas declaraciones en el acto de presentación del libro «Los pueblos indígenas y sus derechos», en el Centro de Información de Naciones Unidas en México.



La obra, escrita por Stavehagen, recoge en un lenguaje más accesible al público general los siete informes referidos al período 2002-2007 que el relator presentó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.



EFE

Publicidad

Tendencias