Publicidad

Perú: Ex miembro de Colina acusó a Fujimori de conocer acciones del grupo

Esta es la primera vez en 18 sesiones del juicio que un testigo responsabiliza al ex mandatario peruano de los actos del organism militar clandestino.


Un otrora integrante del grupo militar clandestino Colina acusó al ex presidente peruano Alberto Fujimori de tener conocimiento de las acciones ilegales del comando responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante el juicio que se sigue en su contra.



Esta es la primera vez en 18 sesiones del juicio que un testigo responsabiliza al ex mandatario peruano (1990-2000) de los actos del grupo Colina.



«Teníamos luz verde para actuar. Martín Rivas (jefe del grupo Colina) decía: tenemos luz verde del ‘Chino’ para actuar», señaló Julio Chuqui, ex integrante de la agrupación militar clandestina, al aludir al ex jefe de Estado.



Interrogado por la fiscalía, Chuqui trazó un organigrama de la organización responsable de los crímenes por los que se acusa a Fujimori, en el que este figuraba como superior máximo.



Dijo que el jefe operativo de Colina era el mayor Santiago Martin Rivas, quien, a su vez, recibía órdenes del general Juan Rivero.



Este último informaba directamente tanto al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, como al comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, quienes mantenían informado de las acciones de Colina a su superior, el ex presidente Alberto Fujimori.



Chuqui, responsable de entrenar al grupo Colina en la preparación de explosivos y en la organización de las incursiones, participó en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como en otros asesinatos enmarcados en la guerra sucia contra el terrorismo.



El ex militar también explicó que Martín Rivas exponía a los miembros de la organización que el objetivo de Colina era la ubicación y detención de los mandos militares y políticos de Sendero Luminoso, para luego ponerlos a disposición de las autoridades, lo que nunca ocurrió.



La relación de Chuqui con el jefe de Colina se rompió, indicó el testigo, cuando le reclamó por la muerte de un menor en la Matanza de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, que fue asesinado por un miembro del grupo de exterminio, porque, según él, «iba a crecer e intentar vengarse».



Los integrantes de Colina fueron procesados por los asesinatos cometidos durante el Gobierno de Fujimori, pero amnistiados y excarcelados en 1995.



Sin embargo, en el marco de los nuevos juicios abiertos en su contra en el fuero común y a raíz del megajuicio contra Fujimori, los ex militares han sido nuevamente detenidos y son ahora testigos en el caso por violación a los derechos humanos.



Fujimori es acusado de ser el «autor mediato» en los casos de Barrios Altos y de la universidad La Cantuta, donde murieron nueve estudiantes y un profesor, y en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.



EFE

Publicidad

Tendencias