Rusia: Kasparov se une a protestas para boicotear comicios al Kremlin - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Rusia: Kasparov se une a protestas para boicotear comicios al Kremlin

por 30 enero, 2008

Ex campeón mundial de ajedrez y líder del Frente Cívico Unido respaldó al ex primer ministro Mijail Kasianov, cuya candidatura presidencial fue rechazada.

El líder del Frente Cívico Unido (FCU), Garry Kasparov, se unirá al ex primer ministro Mijail Kasianov el próximo 10 de febrero en unas protestas callejeras para boicotear los comicios presidenciales del 2 de marzo.



"Hemos decidido apoyar a Kasianov, cuya candidatura a la Presidencia ha sido injustamente rechazada", señaló a Efe Denis Bilunov, portavoz del ex campeón mundial de ajedrez.



El FCU considera que las elecciones de marzo próximo suponen una "flagrante violación de la Constitución" al impedir la participación de candidatos de la oposición liberal. "No nos queda otra opción que boicotear los comicios", dijo.



Bilunov reconoció que es "muy probable" que las autoridades de Moscú no den autorización para la celebración de la protesta, como ya ocurriera a finales de noviembre, acto que desembocó en la detención y condena a cinco días de cárcel de Kasparov.



La Unión Democrática Popular de Kasianov tiene previsto celebrar la protesta entre la Plaza del Triunfo y la de Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).



La Comisión Electoral Central (CEC) rechazó el domingo la candidatura de Kasianov por el alto porcentaje de irregularidades registradas en las listas de firmas.



Según la legislación electoral rusa, los aspirantes a la Presidencia que no cuentan con el apoyo de un partido político con representación en el Parlamento deben presentar dos millones de firmas de apoyo.



Otros líderes de la oposición liberal tacharon de "política" la decisión de la CEC, y denunciaron el hecho de que el otro candidato independiente, Andrei Bogdanov, considerado cercano al Kremlin, no encontrara ninguna traba para registrar su candidatura.



Kasparov, que ha comparado al presidente ruso, Vladimir Putin, con los dictadores Franco y Pinochet, declinó presentarse a las elecciones de marzo al no haber sido capaz de organizar un congreso para ser elegido candidato al Kremlin.



El ajedrecista, que fundó en 2005 el FCU para "desbancar" a Putin, ha exhortado a todos los líderes liberales a fundar un nuevo partido democrático, tras los malos resultados cosechados en las elecciones legislativas de diciembre.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)