Científicos intentan desarrollar óvulos a partir de células masculinas - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:33

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos intentan desarrollar óvulos a partir de células masculinas

por 31 enero, 2008

De momento, las investigaciones están en fase inicial y hay planteados muchos interrogantes sobre la seguridad y la viabilidad de una descendencia "artificial", además de los planteamientos éticos.

Varios laboratorios del mundo están trabajando en el desarrollo de espermatozoides y óvulos a partir de células de personas adultas femeninas y masculinas, respectivamente, según publica la revista británica New Scientist.



Si los experimentos en marcha llegan a buen término, se podrán desarrollar óvulos gracias a la modificación de células masculinas y espermatozoides a partir de células femeninas.



Esto permitiría que las parejas homosexuales puedan tener descendencia sin necesitar gametos del sexo contrario, aunque el útero de una mujer seguiría siendo imprescindible para el desarrollo del embarazo.



De momento, las investigaciones están en fase inicial y hay planteados muchos interrogantes sobre la seguridad y la viabilidad de una descendencia "artificial", además de los planteamientos éticos.



El problema más evidente es la creación de esperma a partir de células femeninas, que carecen del cromosoma Y, que posee los genes que determinan el sexo masculino.



Este esperma femenino tendría que ser creado en laboratorios con cromosomas artificiales o con cromosomas obtenidos de espermatozoides de donantes masculinos, técnicas de manipulación biológica "muy extremas".



Sin embargo, ya se han logrado algunos avances que hacen pensar a los científicos que las células pueden modificarse para conseguir gametos del sexo contrario.



El Instituto Butantan de Sao Paulo (Brasil) ha conseguido desarrollar óvulos y espermatozoides utilizando células madre de embriones de ratones macho.



El equipo brasileño de investigadores, dirigido por Irina Kerkis, no ha demostrado aún que los óvulos obtenidos a partir de células masculinas sean fértiles para la viabilidad de la descendencia, pero ya están trasladando la experimentación a embriones humanos.



Si se consigue que las células sexuales sean fértiles, el siguiente paso consistirá en determinar si los óvulos pueden producirse a partir de células adultas modificadas para obtener el mismo resultado que con las células madre embrionarias.



Para este paso utilizarían la técnica de reprogramación celular ideada por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Japón.



Otra investigación encaminada a conseguir la reproducción sexual con células de un mismo sexo es la del biólogo de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), Karim Nayernia, que ha conseguido convertir células madre masculinas procedentes de la médula ósea en espermatozoides, y, en el caso de las femeninas, en un tipo de células anterior a los óvulos.



Nayernia considera posible la reproducción homosexual, aunque afirma que es necesaria mucha experimentación.



Por si las técnicas progresan, un analista de patentes de San Francisco (EEUU), Greg Aharonian, está intentando patentar las tecnologías que harían posible esta revolución reproductiva.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)