Publicidad

Autoridades venezolanas confirman muerte narcotraficante colombiano

Oficina Nacional Antidrogas dijo que un cuerpo con impactos de bala hallado el miércoles en un hotel corresponde a Wilber Varela, jefes del cártel del Norte del Valle.


Las autoridades venezolanas confirmaron la muerte del prófugo narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias «Jabón», uno de los principales jefes del cártel del Norte del Valle y por quien el Gobierno de EE.UU. ofrecía cinco millones de dólares.



El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, dijo que un cuerpo con impactos de bala hallado el miércoles en un hotel cercano a la ciudad andina de Mérida, identificado al principio como José Antonio Pérez Chacón, es en realidad el de Varela.



«La comparación de huellas en el laboratorio central de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) Bolivariana» determinó que «Chacón y Varela son la misma persona, con más de 32 puntos característicos de las huellas dactilares», dijo el jefe de la ONA.



El cadáver de «Jabón», ex policía de 57 años, fue hallado junto al de otro hombre identificado como Weimar Pérez Aramburu, identidad que aún intentan confirmar las autoridades, de acuerdo a los datos policiales dados a conocer por Reverol.



La prensa local publicó este viernes que ambos cuerpos presentaban varios impactos de bala, sin precisar un número, y según el diario Frontera del estado andino de Mérida fueron descubiertos el miércoles por el personal de limpieza del complejo turístico de Loma de Los Ángeles, en la capital homónima de esa región, a unos 682 kilómetros al suroeste de Caracas.



Reverol especificó que «Jabón», uno de los «jefes importantes del cártel colombiano del Norte del Valle, era solicitado por todos los organismos internacionales que se encargan de la lucha antidroga».



Destacó que las autoridades, que seguirán con las investigaciones del caso, esperan que Colombia reciba el cadáver del narcotraficante, aunque no precisó cuándo serían repatriados los restos ni el mecanismo que seguirán.



Un portavoz de la Fiscalía colombiana informó hoy en Bogotá de que el desplazamiento a Venezuela de un equipo suyo para colaborar en la investigación del caso era gestionado por la sección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Colombia.



Reverol precisó que Varela era acusado de seis cargos por tráfico de drogas «específicamente en Estados Unidos», y que la ONA ha realizado una «investigación minuciosa sobre este individuo».



El narcotraficante era el único jefe importante libre del cártel del Norte del Valle, que opera en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), que estaba reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos, y por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.



Varela, nacido en 1957 en Roldanillo (Valle del Cauca) se inició en el mundo de las drogas trabajando al lado de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del desaparecido Cártel de Cali y extraditados hace dos años a Estados Unidos.



«Jabón» y otro cabecilla del Cártel del Norte del Valle, Diego Montoya Sánchez, alias «Don Diego», -capturado en septiembre pasado en Colombia- protagonizaron una sangrienta rivalidad que, de acuerdo a datos policiales, causó al menos 500 muertes.



Estados Unidos responsabiliza al Cártel del Norte del Valle del envío del 70 por ciento de la cocaína que llega a ese país desde Colombia, con cálculos de unas 500 toneladas del alcaloide desde 1990.



El jefe de la oficina antinarcóticos venezolana informó que Venezuela ha deportado a Colombia y Estados Unidos a unas diez personas solicitadas por tráfico de drogas en los dos últimos años, lo que evidencia que «Venezuela ratifica el compromiso en la lucha antidrogas en el marco de la cooperación internacional».



Venezuela es considerado un país de tránsito hacia Europa y Estados Unidos de las drogas que se producen en la vecina Colombia, con la que comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre, según datos de la ONA.



EFE

Publicidad

Tendencias