Fidel Castro califica de ‘idea macabra’ convertir alimentos en combustibles - El Mostrador

martes, 24 de abril de 2018 Actualizado a las 11:40

Fidel Castro califica de 'idea macabra' convertir alimentos en combustibles

por 1 febrero, 2008

Líder cubano enumera ese y otros siete factores que "complican la situación del planeta" en la cuarta entrega de una serie titulada "Lula", en la que detalla el encuentro que sostuvo recientemente con el presidente brasileño.

El líder cubano, Fidel Castro, critica "la idea macabra de convertir los alimentos en combustibles para el ocio y el lujo", en un artículo que destacan en primeras planas los diarios oficiales.



Castro enumera ese y otros siete factores que "complican la situación del planeta" en la cuarta entrega de una serie titulada "Lula", en la que detalla la entrevista que tuvo en La Habana el pasado 15 de enero con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.



El primero de esos factores es, según el convaleciente presidente de Cuba, de 81 años, el "crecimiento del consumo de petróleo, un producto no renovable y contaminante, por derroche de las sociedades de consumo".



Otro es la "escasez de alimentos por variadas causas, entre ellas el crecimiento exponencial de la población humana y de los animales que convierten los granos directamente en proteínas de creciente demanda".



El tercero, la "sobreexplotación de los mares y contaminación de sus especies por desechos químicos de la industria incompatibles con la vida".



El cuarto es, según Castro, "la idea macabra" de los biocombustibles, según la nota dedicada al presidente de Brasil, que produce unos 18.000 millones de litros de etanol anuales a partir de caña de azúcar.



El quinto, la "incapacidad del sistema económico dominante para el uso racional y eficiente de la ciencia y la técnica en la lucha contra plagas y enfermedades".



En sexto lugar, "la necesidad de planes racionales de crecimiento familiar y de la sociedad en su conjunto ajenos a pretensiones hegemónicas y de poder".



Los últimos, "la ausencia casi general de educación en temas que son decisivos para la vida, incluso en las naciones con niveles de escolaridad más altos", y los "riesgos reales que se derivan de las armas de exterminio masivo en manos de irresponsables".
El líder cubano pregunta "¿Hay remedios para estos peligros?", y se responde: "Sí: conocerlos y asumirlos".



"¿Cómo?", se interroga Castro, y concluye: "Serían respuestas puramente teóricas. Háganselas por sí mismos los propios lectores, especialmente los y las más jóvenes, como suele decirse últimamente para no parecer discriminador de las mujeres. No aspiren a ser primero jefes de Estado".



El líder cubano delegó provisionalmente sus funciones en su hermano Raúl Castro, de 76 años, en julio de 2006, debido a una dolencia que lo tuvo "entre la vida y la muerte", según reveló el propio enfermo.



Desde el 29 de marzo de 2007 publica con frecuencia extensos artículos en los principales medios de comunicación cubanos, todos oficialistas, bajo el título común de "Reflexiones del Comandante en Jefe".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)