Polonia anuncia principio de acuerdo con EEUU para escudo antimisiles - El Mostrador

jueves, 26 de abril de 2018 Actualizado a las 23:39

Polonia anuncia principio de acuerdo con EEUU para escudo antimisiles

por 1 febrero, 2008

Proyecto ha provocado la ira de Rusia, que asegura que el sistema, que Estados Unidos quiere montar para 2012, supone una amenaza para su seguridad nacional.

El ministro de política exterior de Polonia, Radoslaw Sikorski, dijo que su país ha alcanzado "un principio de acuerdo" con EE.UU. para instalar interceptores en su territorio como parte de un escudo anti-misiles contra Irán.



"Tenemos un principio de acuerdo", dijo Sikorski en una comparecencia conjunta ante la prensa con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en Washington.



A cambio, Sikorski pareció indicar que Estados Unidos ha accedido a la demanda polaca de fortalecer la seguridad de su país.



Su Gobierno ha sugerido la instalación de un sistema de defensa anti-misiles Patriot, de corto y medio alcance, como el que ya existe en Alemania.



"Estoy satisfecho de que los principios que hemos defendido han sido aceptados" por Estados Unidos, dijo Sikorski.



Por su parte, Rice señaló que Estados Unidos tiene en cuenta "que hay un deseo de una modernización de la defensa en Polonia, particularmente la modernización de la defensa aérea. Eso es algo que respaldamos porque aumentará las capacidades de Polonia, nuestro aliado".



Rice apuntó que Estados Unidos respondería militarmente a un ataque contra Polonia, por ser un miembro de la OTAN.



El escudo estadounidense contra misiles de largo alcance consistiría en diez silos para sendos proyectiles en Polonia y un radar en República Checa.



Sin embargo, el proyecto ha provocado la ira de Rusia, que asegura que el sistema, que Estados Unidos quiere montar para 2012, supone una amenaza para su seguridad nacional.



En junio llegó a advertir de que su país apuntaría sus arsenales a Europa si el escudo pasa del papel a la realidad.



Una vez más, Rice intentó calmar hoy a los rusos. "No hay ninguna posibilidad de que unos cuantos interceptores en Polonia y radares en la República Checa puedan enfrentarse a las miles de cabezas nucleares que tienen los rusos, y ésa no es nuestra intención".



El objetivo, recalcó, es afrontar "la amenaza de misiles de Irán", dijo. Del mismo modo, Sikorski dijo que "la base anti-misiles propuesta en Polonia no está dirigida contra Rusia", ni tampoco "las defensas aéreas reforzadas de Polonia".



El ministro recalcó que pese a que existe el principio de acuerdo aún son necesarias más negociaciones con Estados Unidos para llegar a un pacto final.



Además de Rice, Sikorski se ha reunido con el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y el consejero de seguridad nacional, Stephen Hadley.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)