Secretario general ONU reclama cese “inmediato” de violencia en Kenia - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 01:46

Secretario general ONU reclama cese "inmediato" de violencia en Kenia

por 1 febrero, 2008

"Los líderes políticos tienen el deber y la responsabilidad de resolver esta situación", afirmó Ban Ki-moon, quien inició una visita al país para apoyar los esfuerzos de mediación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo este viernes un llamamiento para que haya un "inmediato" cese de la violencia en Kenia y afirmó que en manos de los líderes políticos está la responsabilidad de resolver la crisis.



"La violencia tiene que cesar inmediatamente, porque es intolerable e inaceptable en el siglo XXI", afirmó Ban en una rueda de prensa que ofreció en Nairobi, donde llegó para apoyar los esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la oposición.



"Los líderes políticos tienen el deber y la responsabilidad de resolver esta situación", agregó Ban en la rueda de prensa que ofreció en un hotel de esta capital.



El secretario general de la ONU llegó a Nairobi procedente de Adis Abeba, donde participó en la cumbre africana que se abrió el jueves y que concluirá mañana, sábado.



Su visita tiene como propósito apoyar los esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la oposición de Kenia que encabeza el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, con el fin de poner fin a la peor crisis que atraviesa Kenia en toda su historia.



La crisis estalló a raíz de las elecciones del 27 de diciembre pasado. El presidente Mwi Kibaki, en el poder desde 2002, fue reelegido en esa votación, pero la oposición asegura que fue gracias a un millón de votos fraudulentos.



Observadores electorales internacionales dudan de la pureza del escrutinio por las irregularidades detectadas.



Las protestas políticas y las luchas tribales que se han registrado desde entonces han causado unos 800 muertos y más de 250.000 desplazados internos, según datos oficiales.



Ban ofreció su rueda de prensa después de reunirse con los representantes del Gobierno y de la oposición que están reunidos desde el jueves para buscar una salida a la crisis, bajo la mediación del equipo encabezado por Annan.



El secretario general de la ONU se reunió en Adis Abeba con el presidente Kibaki y este viernes se entrevistó en Nairobi con el líder de la oposición, Raila Odinga, que reclama su triunfo en las elecciones del 27 de diciembre y no reconoce a Kibaki como jefe de Estado.



Preguntado Ban Ki-moon en la rueda de prensa sobre si la ONU reconocía a Kibaki como presidente, el secretario general de la ONU respondió: "Naciones Unidas no tiene que reconocer o dejar de reconocer la legitimidad de un Gobierno".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)