Publicidad

Irak: Confirman ley sobre derechos de ex militantes de partido de Hussein

Normativa otorga a antiguos miembros del Baaz tres meses de plazo para que prueben que han renunciado a la ideología del partido, a fin de que puedan recuperar sus puestos de trabajo.


El Consejo Presidencial de Irak refrendó una ley que rehabilita a los antiguos miembros del partido Baaz, que gobernó el país entre 1968 y 2003, informó un comunicado oficial iraquí.



«El Consejo Presidencial ratificó la Ley del Órgano Supremo para la Interpelación y la Justicia (OSPIJ), de conformidad a lo que ha aprobado el Parlamento según el texto de la Constitución», precisa la nota.



El Consejo Presidencial está compuesto por el Presidente iraquí, Yalal Talabani, kurdo; y los vicepresidentes Adel Abdel Mahdi, chií; y Tarek Al Hachemi, suní.



La nueva normativa, que fue propuesta el año pasado por el presidente iraquí y el primer ministro, Nuri al Maliki, otorga a los antiguos miembros del Baaz tres meses de plazo para que prueben que han renunciado a la ideología del partido.



Tras ese periodo, a esas personas se les concederá la inmunidad, por lo que podrán ser reincorporadas a sus antiguos trabajos, o ser designados para puestos de responsabilidad.



Los dirigentes y militantes implicados en crímenes serán excluidos de los beneficios de la nueva normativa



El nuevo órgano, que gozará de una independencia administrativa y financiera y de prerrogativas constitucionales, actuará en coordinación con los poderes ejecutivo y judicial, reza el texto.



Analistas locales consideran que la ratificación de la ley se produce en el marco de los intentos del Gobierno para consolidar la reconciliación nacional.



La nueva instancia gubernamental reemplaza al antiguo Organismo Nacional para la Erradicación (de los ex dirigentes y miembros) del Baaz (ONPEB), formación política que gobernó Irak hasta el derrocamiento del antiguo presidente iraquí, Sadam Husein, en marzo de 2003.



A instancias de la ONPEB fue disuelto en 2003 el Ejército del desaparecido régimen iraquí y se expulsó a miles de funcionarios de sus puestos en la administración por el simple hecho de haber militado en el Baaz.



EFE

Publicidad

Tendencias