Publicidad

Israel: Ministro de Defensa plantea construir valla en frontera con Egipto

Ehud Barak, que también es líder del Partido Laborista, además confirmó su decisión de permanecer en la coalición gubernamental, pese al informe sobre los errores en la guerra del Líbano.


El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, exhortó a la inmediata construcción de una valla a lo largo de la frontera de Israel con Egipto a fin de impedir que grupos terroristas ataquen suelo israelí.



«La construcción de una valla en la frontera con Egipto es una necesidad urgente», manifestó Barak durante la reunión semanal del gabinete de ministros celebrada en Jerusalén.



«Debemos comenzar de forma inmediata la fase preliminar (de construcción) que incluirá dos secciones cerca de las zonas de Nitzana (cercana a Gaza) y Eliat (en el Mar Rojo)», agregó el ministro de Defensa.



Barak, que también es líder del Partido Laborista israelí, aseguró que la implementación de esa medida es «vital» y que tiene por misión «impedir la infiltración y actividad hostil de terroristas».



Egipto y el movimiento islámico Hamas pusieron fin a la entrada masiva de palestinos desde la franja de Gaza al territorio egipcio mediante una acción coordinada para clausurar el paso de Rafah, principal paso fronterizo entre los dos territorios.



Hace unos diez días milicianos de Hamas volaron varios tramos del límite fronterizo entre Gaza y Egipto, lo que dio lugar a una avalancha de cientos de miles de palestinos que se desplazaron al territorio egipcio sin control.



Ingreso de armas



El jefe de los servicios de seguridad interior de Israel (el secreto «Shin Bet»), Yuval Diskin, informó a los miembros del Ejecutivo de que en los últimos días gran cantidad de armas han sido introducidas en Gaza, entre ellas cohetes de alcance amplio, misiles antitanque y antiaéreos, así como material para la producción de cohetes, que se considera difícil de adquirir.



Diskin precisó que las organizaciones armadas palestinas han reubicado de forma estratégica decenas de milicianos a lo largo de la frontera egipcia y que el «Shin Bet» había identificado 30 puntos por los que es posible traspasar el límite fronterizo entre la península Sinaí egipcia y el desierto del Neguev, en el sur de Israel.



Advirtió a los miembros del gobierno israelí de que «armas que fueron introducidas mediante túneles a Gaza serán transferidas ahora de forma más sencilla» por la superficie, al referirse al peligro que implica la porosidad de la frontera entre la franja y Egipto.



Con todo, reseñó que dicha situación beneficiará a Israel a la hora de verter responsabilidades a Egipto sobre la zona fronteriza del sur de Gaza.



Barak se mantiene



Previamente, Barak había anunciado que continuará en la coalición gubernamental dirigida por Ehud Olmert, pese a que el año pasado había prometido abandonar el Ejecutivo en cuanto se hiciera pública la versión definitiva del sobre los errores de Israel en la gestión de la Segunda Guerra del Líbano.



Sin embargo, antes del inicio de la reunión del gabinete ministerial, el ex jefe de Gobierno aseguró a la prensa que no había olvidado su compromiso de dimitir, pero matizó que «hoy la situación es diferente». «Soy consciente de los retos que afronta Israel: Gaza, Hizbulá, Siria, Irán y la rehabilitación del Ejército», justificó.



Barak cree que el informe Winograd «fue duro», lo que «tiene implicaciones y conclusiones complejas tanto en asuntos individuales como éticos». Pero prefiere «sacar esas conclusiones en el momento adecuado y decidir una fecha para las elecciones», sentenció.



Analistas políticos coinciden en que el laborismo hubiera cometido un suicidio político de abandonar la coalición de Gobierno y dejarla así en minoría, una vez que el informe Winograd evitaba responsabilizar directamente a Olmert de los errores en la Segunda Guerra del Líbano.



EFE

Publicidad

Tendencias