Publicidad

Nepal: ONU advierte que ‘cultura de la impunidad’ hace peligrar pacificación

Según el organismo internacional,la consolidación del proceso de paz continuará en riesgo si no hay voluntad política por parte de las autoridades.


La Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, advirtió hoy que si Nepal continúa con su «cultura de la impunidad» ante las «violaciones de los derechos humanos», el proceso de paz en el país «continuará en riesgo».



«La impunidad continúa sin ser controlada en Nepal y ni siquiera un responsable de violar los derechos humanos en el pasado o ahora ha sido condenado como resultado de una investigación criminal», aseveró Kang en el último día de su visita oficial al país himaláyico.



Al menos 13.000 personas han muerto en los últimos diez años de actividad de la guerrilla maoísta, que acabó su actividad cuando a finales de 2006 los ex rebeldes llegaron a un acuerdo con el Gobierno que abrió el proceso de paz que vive el país.



Además, unas mil personas continúan desaparecidas.



«La consolidación del proceso de paz continuará en riesgo sin voluntad política por parte de las autoridades para acabar con esta cultura de la impunidad», dijo la responsable de la ONU en rueda de prensa.



Kang también mostró su preocupación por el «vacío de seguridad» que a su juicio existe en el país antes de las elecciones del próximo 10 de abril, tras las cuales está previsto que Nepal se constituya oficialmente en una República y de por abolida la Monarquía.



«La actual impunidad, así como el vacío de seguridad a causa de la débil aplicación de la justicia y la ley, también ha llevado a un aumento de acciones violentas, entre ellas asesinatos y secuestros de grupos armados», lamentó.



En los mítines de la alianza de partidos que firmaron los acuerdos de paz, que se han propuesto animar al pueblo nepalí a que acuda a las urnas, se han producido varios atentados, el último de ellos el pasado 30 de enero, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales.



Estos ataques fueron reivindicados por grupos armados de la región sureña de Terai, donde reside casi la mitad de los habitantes del país y cuya población exige una mayor representación parlamentaria.



«Estos actos de violencia sólo sirven a los intereses de aquellos que buscan romper el proceso de paz y harán más difícil celebrar elecciones libres y limpias», añadió la responsable de la ONU.



«La celebraciones de los comicios el 10 de abril es esencial para la consolidación de la paz», agregó Kang.



Nepal tiene previsto celebrar elecciones en abril después de que el año pasado se pospusieran en dos ocasiones a causa de la falta de entendimiento entre la antigua guerrilla maoísta y el Gobierno.



EFE

Publicidad

Tendencias