Publicidad

Serbia: Candidato proeuropeo se impone en elecciones presidenciales

Boris Tadic ganó con el 51,16% de los votos, frente al 47,18% que obtuvo su rival, el nacionalista Tomislav Nikolic. Comicios se desarrollaron en un momento difícil para el país, ante la posible independencia de Kosovo. [actualizada]


El proeuropeo Boris Tadic proclamó este domingo su victoria en las elecciones presidenciales serbias, y el candidato euroescéptico y pro-ruso Tomislav Nikolic reconoció la derrota.



Según los resultados parciales oficiales de la Comisión Electoral, tras el recuento del 47,55% de los votos, Tadic lleva obtenidos el 51,16%, frente a Nikolic, con el 47,18%.



En tanto, las estimaciones de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (Cesid), apuntaron a la victoria de Tadic, con el 50,5%, frente a Nikolic, con el 47,9%.



«Felicito a los ciudadanos por mostrar que Serbia es una democracia europea», dijo Tadic tras declararse vencedor, y agregó que su contrincante, Nikolic, merecía todo su respeto por el número de votos conseguidos.



«Tadic ha vencido, felicitaciones», dijo, por su parte, Nikolic desde el cuartel general de su formación, al admitir su derrota.



Los ciudadanos serbios elegían este domingo al jefe del Estado en una segunda vuelta electoral, en un momento difícil para Serbia ante la posible independencia de Kosovo, que los albaneses proclamarán en coordinación con Washington y Bruselas.



En Serbia, ha ido en aumento en los últimos meses las reticencias hacia la UE por la disposición de muchos países europeos a reconocer la independencia de Kosovo, a la que Serbia se opone rotundamente, y que tiene el apoyo de Rusia.



Al respecto, Nikolic indicó que apoyará a todas las instituciones del país «que quieren defender los intereses nacionales» y su pugna diplomática por preservar Kosovo.



También pidió a Rusia que siga apoyando a Serbia indistintamente de quién es el ganador de estas presidenciales, y a la Unión Europea (UE) que «deje de chantajear y poner condiciones imposibles» ante Serbia. «Estamos preparados para la UE, pero las condiciones que pone no podrá cumplir nadie» en Serbia, según Nikolic.



EFE

Publicidad

Tendencias