A los 101 años murió en Londres la columnista más longeva del mundo - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 16:41

A los 101 años murió en Londres la columnista más longeva del mundo

por 5 febrero, 2008

Nacida en Londres en 1906 en el seno de una familia judía, Rose Hacker no se aburrió durante su larga vida, pues fue madre, activista, escritora, artista, diseñadora de ropa y, en los últimos años, periodista.

Rose Hacker, considerada la columnista más longeva del mundo, muerió a la edad de 101 años en un hospital de Londres tras una corta enfermedad, informó este martes la cadena pública británica BBC.



La señora Hacker, reconocida el año pasado como la columnista con más años por el Libro de Récords Guinness, publicaba una columna quincenal en el periódico "Camden New Journal" (CNJ), que se distribuye en el norte de la capital británica.



La mujer empezó a colaborar con ese medio en septiembre de 2006, después de arengar a una multitud en Tavistock Square (centro de Londres) sobre el desarme nuclear con motivo de un homenaje a las víctimas de las bombas atómicas arrojadas en 1945 por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.



El director del diario, Eric Gordon, quedó tan impresionado por la energética alocución de la ya centenaria anciana, que decidió ficharla para escribir en las páginas del "Camden New Journal".



Su primera columna, que versó -como no podía ser de otra manera- sobre desarme nuclear, causó sensación en el mundillo periodístico londinense.



Grandes diarios británicos como "The Guardian", "The Independent", "The Times" o "The Daily Telegraph" se hicieron eco del "fenómeno Hacker".



Durante su enfermedad en el Whittington Hospital, donde su pluma se detuvo para siempre, la columnista, de apariencia afable, pelo ya cano y fotografiada casi siempre con una amplia sonrisa, recibió un aluvión de tarjetas con muestras de cariño de sus fieles lectores.



"Desde que me topé con sus artículos, éstos han enriquecido mi vida", escribió el lector Alan Nelhams.



Otra admiradora, Wilma Nelhams, afirmó: "Es lo primero (los artículos de la señora Hacker) que leo cuando recibo el CNJ. Y envío copias (de esos artículos) a periodistas amigos de todo el mundo".



Nacida en Londres en 1906 en el seno de una familia judía, Rose Hacker no se aburrió durante su larga vida, pues fue madre, activista, escritora, artista, diseñadora de ropa y, en los últimos años, periodista.



En la década de los años treinta abrazó el socialismo radical tras visitar la Unión Soviética, una experiencia le marcó como una persona políticamente comprometida el resto de su vida.



La inquieta mujer fue también, en las décadas de los años cincuenta y sesenta, una de las primeras terapeutas sexuales del Reino Unido y llegó a escribir varios libros sobre la sexualidad de los adolescente, al tiempo que integró el llamado "Consejo de Orientación en el Matrimonio".



Como columnista se caracterizó -en palabras del agradecido lector Jeremy Codd- por "hablar con mucho sentido entre tanto ruido".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)