Publicidad

Marcha contra las FARC supera las expectativas de sus organizadores

«Fue demasiado. Mucho más de las expectativas que teníamos», declaró Óscar Morales, el ingeniero que empezó a promover la protesta hace un mes por medio de una red social de Internet.


La marcha realizada el lunes en Colombia contra la guerrilla de las FARC y el secuestro superó las expectativas de los organizadores, al reunir a casi cinco millones de personas, en tanto que la prensa colombiana consideró que fue «algo jamás visto».



«Fue demasiado. Mucho más de las expectativas que teníamos», declaró Óscar Morales, ingeniero de sistemas de 33 años que empezó a promover la protesta hace un mes por medio de la red social de Internet Facebook, con el título «Un millón de voces contra las FARC».



Más tarde otros profesionales jóvenes se unieron a la iniciativa de protestar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero en una manifestación real que se extendió a más de 130 ciudades del mundo.



Morales señaló hoy que «la idea era que el pueblo se expresara» con la consigna «No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más FARC».



El general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía, declaró hoy a los periodistas que según cálculos preliminares, en la marcha participaron 4,8 millones de personas en todo el país.



Entre tanto, en las ciudades de otros países se calcula que hubo 100.000 participantes en las marchas de protesta.



Los diarios colombianos coincidieron en que ninguna de las protestas contra la violencia, el terrorismo y el secuestro convocadas en los últimos diez años tuvo una participación tan abundante como la de este lunes.



El diario El Tiempo, el de mayor tirada del país, tituló hoy a todo lo ancho de su primera página «Algo jamás visto», sobre una fotografía que ocupa casi toda la plana con un río humano que se reunió en la capital colombiana.



El mismo rotativo, en su editorial del día, titulado «Tomen nota señores», señalo que las marchas mostraron una condena multitudinaria a los crímenes de la guerrilla».



En Bogotá distintas autoridades afirmaron que hubo más de un millón de asistentes a la jornada, que tuvo la ciudad paralizada.



En Medellín, segunda ciudad del país en tamaño, hubo 300.000 participantes.



Los colombianos residentes en otros países también marcharon en calles y plazas de Europa, Asia, África, América y Oceanía, o protestaron en lugares como el desierto del Sahara, Azerbaiyán, Kurdistán, Angola y Libia.



Según el Ministerio colombiano e Relaciones exteriores, 7.500 personas se manifestaron frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y 3.000 en Londres.



La noticia también ocupó la atención de los diarios financieros, ya que Portafolio y La República de Bogotá titularon en primeras páginas «Rechazo general» y «Colombianos por la paz», respectivamente.



«No rotundo a las FRC, al secuestro, la violencia y el terrorismo», señaló por su parte el tabloide bogotano El Nuevo Siglo.



El Colombiano de Medellín destacó en gráficas la participación en varias ciudades de Colombia y del mundo



Otros titulares de la prensa colombiana fueron «Multitudinaria marcha contra las FARC y el secuestro» en El Espectador» e «Histórico» en Hoy de Bogotá; «El mundo marcha contra las FARC» en El País de Cali, «El mundo unido contra el secuestro y las FARC» en El Heraldo de Barranquilla.



EFE

Publicidad

Tendencias