Publicidad

Argentina: Cesan a otro funcionario por caso de vehículos diplomáticos

Con el cese del titular del Departamento de Franquicias Automotores, ya son dos los funcionarios de la Cancillería apartados de su cargo por el escándalo.


El canciller argentino, Jorge Taiana, cesó a un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores por el escándalo desatado por la comercialización de automóviles introducidos en Argentina con franquicias diplomáticas, informaron hoy fuentes oficiales.



Con el cese del titular del Departamento de Franquicias Automotores, Eduardo Michel, ya son dos los funcionarios de la Cancillería apartados de su cargo por este caso.



Las fuentes indicaron que Michel fue cesado porque continuó con un trámite de habilitación de un vehículo destinado a personal diplomático que había sido «observado» en una auditoría dispuesta por Taiana por irregularidades en la importación de automóviles.



La habilitación del vehículo, un todoterreno New Hummer, había sido gestionada en favor del ex agregado militar de la embajada de Ecuador en Buenos Aires Gustavo Salazar Castro, según conjetura la prensa argentina.



Michel había asumido a finales del año pasado en sustitución de Jorge Matas, el primer funcionario cesado por el escándalo, que salpica a diplomáticos y a ricos y famosos.



El caso llegó el viernes pasado a la Corte Suprema, hacia donde lo envió el juez Norberto Oyarbide por estar involucrados funcionarios de otros países.



El máximo tribunal del país deberá determinar ahora si se encarga del caso o, como hizo en anteriores ocasiones, designa un juzgado de instrucción para que lo tramite.



El caso fue denunciado ante la Justicia el 21 de enero por el ministerio de Relaciones Exteriores, tras una auditoría encargada por Taiana.



Esta inspección interna se hizo sobre una muestra de 98 casos de automóviles introducidos entre 2004 y 2007, y en ella se detectaron numerosos trámites que no cumplían las normas.



También el juez de lo Penal Económico Jorge Brugo asumió el pasado viernes otra parte de la investigación iniciada a partir de una denuncia presentada el 22 de enero por la Aduana argentina, ante la presunta existencia de casos de contrabando y violación de normas sobre comercio de automóviles.



Durante el receso judicial de verano, que en Argentina se extiende durante todo el mes de enero, la causa estuvo en manos del magistrado Marcelo Aguinsky, quien el jueves pasado dispuso la interdicción de 31 automóviles investigados, medida que implica que los vehículos deben estar a disposición del juzgado a su cargo.



Además, el juez se presentó en la sede de la Cancillería, donde se le entregaron documentos y archivos informáticos que había requerido para la investigación judicial.



EFE

Publicidad

Tendencias