sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Elecciones anticipadas en Italia se efectuarán el 13 y 14 de abril

por 6 febrero, 2008

Así lo resolvió el Consejo de Ministros luego que el presidente Giorgio Napolitano firmara el decreto que disuelve el Parlamento. Romano Prodi, en tanto, anunció que no irá como candidato.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los días 13 y 14 de abril se llevarán a cabo las elecciones legislativas anticipadas en Italia, informó este miércoles el ministro de Transportes Alessandro Bianchi, al dar a conocer la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.



Para que se fijaran los comicios, con los que se busca resolver la crisis que causó la caída del primer ministro Romano Prodi el pasado 24 de enero, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, había anunciado durante la presente jornada la disolución del Parlamento.



Napolitano se reunió con Prodi esta mañana, quien firmó el decreto de disolución del Senado y la Cámara de los Diputados junto con el jefe del Estado.



"La disolución de las cámaras es una decisión obligada. No había las condiciones para proseguir", declaró Napolitano en relación al fracaso para lograr un consenso previo a las elecciones anticipadas con el que reformar la ley electoral.



No obstante, Napolitano reconoció que había tomado la decisión con "pesar" y "convencido de que unas elecciones tan fuertemente anticipadas constituyen una anomalía respecto a la normal sucesión de las legislaturas parlamentarias y no sin consecuencias sobre la gobernabilidad del país".



Por ese motivo, destacó la necesidad de "continuar el diálogo" sobre las reformas que necesita Italia.



Napolitano pidió que "la próxima campaña electoral se desarrolle en un clima que responda a la exigencia, confirmada por muchos también en estos días, de una mayor estabilidad y una mayor eficiencia del sistema político-institucional" y exigió a los políticos un "sentido de responsabilidad".



El centroizquierda y amplios sectores de la sociedad italiana solicitaron el cambio de una polémica ley electoral, pero la negativa del empresario Silvio Berlusconi y sus aliados de la derecha y la extrema derecha, que exigían la celebración de elecciones, impidió el consenso para la reforma.



Prodi no será candidato



En tanto, el primer ministro italiano en funciones, Romano Prodi, confirmó su decisión de no volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones generales de abril próximo.
Prodi confirmó esa decisión en una breve rueda de prensa posterior al anuncio de la disolución del Parlamento y anterior al Consejo de Ministros.



"Espero que mi decisión contribuya a serenar los ánimos" y que, ello, sirva para "una campaña serena y pacífica", declaró Prodi, que tuvo que abandonar el Gobierno el 24 de enero, después que el Senado le retirase la confianza.



Prodi dijo que, no obstante, continuará en el Partido Democrático y que apoyará a su líder, el actual alcalde de Roma, Walter Veltroni.



EFE-El Mostrador

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV