miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:56

Evacuan localidades aledañas a volcán Tungurahua ante inicio de erupción

por 6 febrero, 2008

En la zona de peligro residen unas 22.000 personas, de ellas unas 17.000 en la localidad de Baños de Agua Santa, la principal localidad turística de la provincia de Tungurahua.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las localidades situadas en las faldas del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, comenzaron a ser evacuadas ante el inicio de una erupción, informó el gobernador de la provincia de Chimborazo, Pablo Morillo.



Según Morillo, "la situación es complicada", por lo que "se ha evacuado a toda la gente" de las pequeñas poblaciones de su provincia que se encuentran en la falda de la montaña.



El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que mantiene un observatorio en Guadalupe, a 12 kilómetros en línea recta del cráter del Tungurahua, confirmó que se había iniciado una erupción y que la situación es muy similar a la de las anteriores erupciones del 14 de julio y el 15 de agosto de 2006.



El experto de guardia del IG en Guadalupe también confirmó a Efe que habían dado la alarma a las autoridades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo y de todas las poblaciones situadas en las faldas de la montaña.



En un boletín especial esta madrugada, el IG señaló que, desde la tarde del martes se han presentado "señales de tremores que saturan las estaciones de periodo corto, y su amplitud en las estaciones de banda ancha es similar a las registradas en las horas previas al período más intenso de las erupciones de julio y agosto de 2006".



"En imágenes de satélite se observa emisión con dirección al noroccidente y nororiente, por lo que es probable la caída de ceniza en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Manabí y Napo", agrega el escrito.



Según los técnicos del IG, se informó también de "la presencia de un flujo piroclástico (río de material incandescente procedente del cráter) que descendió por la quebrada Mandar y caída de cascajo (piedra volcánica) de 3 centímetros de diámetro en las poblaciones de El Manzano, Choglontus y Cahuají".



Por estos motivos, el IG recomienda que "se tomen las mejores medidas de prevención de acuerdo a los planes de cada localidad", que preven la evacuación en situaciones de riesgo.



"El Instituto Geofísico se mantiene en vigilia permanente interpretando la información científica proveniente del volcán e informará a autoridades y ciudadanía sobre la evolución" de su comportamiento, concluye el escrito.



Por su parte, Morillo recalcó que, en lo referente a Chimborazo, el había visitado Palitahua, donde en agosto de 2006 se produjeron seis muertes, las únicas registradas en aquella erupción, y se dirigía a El Manzano y Bilbao, para asegurarse de su evacuación.



En la zona de peligro de las faldas del volcán residen unas 22.000 personas, de ellas unas 17.000 en la localidad de Baños de Agua Santa, la principal localidad turística de la provincia de Tungurahua.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV