Gobierno boliviano citará a embajador de EEUU por supuesto espionaje - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 13:03

Gobierno boliviano citará a embajador de EEUU por supuesto espionaje

por 6 febrero, 2008

Fuentes del ministerio boliviano de Gobierno adelantaron que esta misma semana se cursará la invitación formal al diplomátco para tratar el tema.

El Gobierno boliviano confirmó este miércoles que convocará al embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, por el espionaje a políticos y periodistas cometido supuestamente por un grupo de inteligencia financiado por el país norteamericano.



Un portavoz del ministerio boliviano de Gobierno (Interior) adelantó que esta misma semana se cursará la invitación formal al embajador Goldberg para tratar el tema.



A fines de enero pasado, varios medios nacionales difundieron un informe que denunciaba que varios políticos, oficialistas y opositores, así como periodistas, han sido espiados por agentes vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado.



El Ejecutivo que preside Evo Morales niega haber ordenado ese presunto seguimiento y achaca el informe a "una guerra sucia que empaña al Gobierno".



En medio de esa polémica, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sugirió entonces que Estados Unidos apoya una estructura "irregular" de inteligencia policial que opera en Bolivia y hoy denunció que ese grupo "ha tenido un rol en la desestabilización" del Ejecutivo, según publica el diario paceño La Prensa.



"Hay preocupantes señales de actividad irregular que parecen apuntar a que se estaría haciendo inteligencia política hacia el Gobierno", apuntó Rada.



Además, el Gobierno está preparando una resolución para regular la cooperación económica que prestan EE.UU. y otros países a los órganos de inteligencia de la policía, explicó Rada al diario La Razón, de La Paz.



La Embajada estadounidense en La Paz respondió la semana pasada que su "larga historia de apoyo" a la Policía Nacional de Bolivia se ha llevado a cabo "siempre bajo el pleno conocimiento y control de los gobiernos" del país, incluido el actual, y no ha vuelto a pronunciarse sobre el asunto.



El Senado boliviano, controlado por la oposición, anunció que abrirá una investigación sobre el supuesto espionaje.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)